La corporación municipal del Ayuntamiento de Villaquilambre celebró ayer un pleno de organización para, entre otro asuntos de funcionamiento, repartir las áreas de Gobierno entre los ediles después de la moción de censura que puso fin al mandato de Manuel García (PP) como alcalde por las supuestas implicaciones del Ayuntamiento en la Operación Enredadera. En base a la moción, el nuevo Gobierno está integrado por cinco fuerzas políticas, incluidas la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que en principio prestaron su apoyo a García, pero lo acabaron retirando en favor de Jorge Pérez (PSOE) como consecuencia de las revelaciones del sumario de la operación.
De este modo, Pérez contará con su compañero de partido Rubén Sánchez como primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Infraestructuras, Obras y Alumbrado Público; el segundo teniente de alcalde y concejal de Deportes, Educación y Cultura será el portavoz de Ahora Villaquilambre, Juanjo Moro; el tercer teniente de alcalde y concejal de Hacienda continuará siendo Lázaro Gacía Bayón (UPL) y su compañero, Eleuterio González; del área de Policía y Protección Civil se encargará María González Alonso (Ahora Villaquilambre); El departamento de Régimen Interior, Personal, Transportes, Recogida de Residuos Urbanos y Mujer recae en Ana Rosa Morán (PSOE); Medio Ambiente, Participación Ciudadana, Patrimonio y Fiestas en Elena Fernández (Izquierda Unidad); Promoción Industrial y Económica, Empleo, Sanidad, Bienestar Social y Familia continúa siendo responsabilidad de Miguel Ángel Díez (UPyD); mientras que, por último, el concejal no adscrito, Ramón Fernández, se encargará de Parques, Jardines y Servicios de Aguas.
No se han modificado las cuantías de las retribuciones de los cargos municipales ni de los grupos políticos, puesto que era uno de los puntos del acuerdo para la moción de censura Por otra parte, no se han modificado las cuantías de las retribuciones de los cargos municipales ni de los grupos políticos, puesto que era uno de los puntos del acuerdo para la moción de censura, según explicaron el propio alcalde, Jorge Pérez, y el segundo teniente de alcalde, Juanjo Moro. Además, se ha avanzado, a falta de cerrar algunos flecos, en el reparto de las responsabilidades en mancomunidades y otros organismos en los que tiene participación el Ayuntamiento.
En cuanto a , la renuncia de sus cargos ya se habría hecho plenamente efectiva. No obstante, Varón ya no estuvo presente en la sesión plenaria de ayer, a la que también faltó su compañera de partido Carmen Olaiz.
Con todo ello el cuarto municipio de la provincia por población tiene todo listo para iniciar una etapa de Gobierno que se ha abierto a ocho meses de las elecciones municipales como consecuencia de los registros de la Operación Enredadera.
No obstante, por el momento, los nuevos integrantes del Gobierno municipal han dado continuidad a la gestión anterior, aunque el alcalde ya apunta que habrá que corregir aspectos del funcionamiento diario del municipio para garantizar su estabilidad.
UPL y UPyD conservan las áreas de Gobierno que tenían con el PP
El pleno municipal aprueba el reparto de concejalías con el respeto a los anteriores socios de García y sin variar retribuciones de los ediles ni de los grupos políticos
14/09/2018
Actualizado a
14/09/2019
Lo más leído