Según Unión Progreso y Democracia, la zona es "insalubre y peligrosa", debido no solo a la basura acumulada, sino al estado de ruina de los edificios, que ya han causado daños materiales al derrumbarse parte de sus muros laterales sobre varios automóviles estacionados en la calle aledaña.
UPyD en León recuerda que existe una normativa europea que obliga a recuperar los residuos o a eliminarlos, de forma que no pongan en peligro la salud humana ni el medio ambiente. Asimismo, la formación magenta asegura que en las comunidades autónomas reside la competencia para la autorización, vigilancia, inspección y sanción de las actividades de gestión de residuos.
Por último, Unión Progreso y Democracia recuerda que el Código de Urbanismo de Castilla y León obliga a “Impulsar la rehabilitación edificatoria, así como la regeneración y la renovación urbanas, de forma preferente en los espacios urbanos vulnerables, entendiendo como tales aquellas áreas urbanas que sufran procesos de abandono, obsolescencia o degradación del tejido urbano o del patrimonio edificado, o donde un porcentaje mayoritario de la población residente se encuentre en riesgo de exclusión por razones de desempleo, insuficiencia de ingresos, edad, discapacidad u otros factores de vulnerabilidad social”. Según UPyD, todas estas circunstancias recaen en esta zona del barrio de Armunia.
UPyD en León finaliza su comunicado de prensa señalando que el estercolero en que se ha convertido este solar es un símbolo de la ceguera y dejadez que el Ayuntamiento de Léonha mostrado con el barrio de Armunia.