La subrogación de la plantilla y de los contratos, que rondan los veinte por toda la comunidad cántabra, no se producirá previsiblemente hasta finales de verano. En Cantabria, además de a los mencionados consistorios, Carflor, que pertenece a Urbaser desde el año 2018, también presta servicios a clientes particulares, y a lo largo de los últimos meses ha ido intentado deshacerse de todos los contratos que ha podido o, en su caso, evitando optar a las correspondientes prórrogas.
Fue CCOO en León, a primeros del pasado mes de febrero, quien primero alertó de la situación a la que Urbaser estaba sometiendo a la compañía de origen leonés Carflor: «La propia empresa ha comunicado por carta a los usuarios de su servicio de atención domiciliaria a personas dependientes que el próximo día 28 de febrero de este mismo año en torno a mil personas se quedarán sin dicho servicio imprescindible para ellas y para sus familias y unas 400 trabajadoras quedarán en la calle sin más contemplaciones». Para los responsables leoneses de este sindicato, «no ha existido comunicación a la representación legal de las trabajadoras ni, por supuesto, negociación algún a al respecto. Tampoco una comunicación directa que las alertara sobre las intenciones de la empresa».
Decisiones «unilaterales»
«Desde que llegó Urbaser ha tomado varias decisiones y sabemos que quiere cerrar la empresa leonesa Carflor, lo ha hecho de manera unilateral». Así de contundente se mostraba durante la protesta de febrero Cristina Valencia, representante legal de las personas trabajadoras de Carflor.
Cabe destacar que no es la única mala noticia para la gestión de Urbaser en Castilla y León a través de la figura de Óscar Sanzo, puesto que, además, en Palencia la UTE compuesta por Acciona y Fomento de Construcciones y Contratas se sitúa como la mejor valorada para hacerse con el contrato de limpieza y aseo urbano, al que también optaba Urbaser, tras la apertura de las ofertas económicas llevada a cabo en la mesa de contratación de este martes.