"Urbaser se lucra a costa de los trabajadores y los municipios"

El alcalde de Sariegos asegura que la huelga es un «capricho» de la empresa y pide el cumplimiento de un servicio que está "muy bien pagado"

Alfonso Martínez
30/03/2023
 Actualizado a 30/03/2023
huelga-30.03.23.jpg
huelga-30.03.23.jpg
El alcalde de Sariegos, Roberto Aller, se refirió este jueves a la huelga que está convocada en el servicio de recogida de basuras y que afecta –entre otros muchos– a su municipio.

El calendario del paro va del 1 al 10 de abril, pero no será hasta este viernes, 31 de marzo, cuando se celebre una reunión para tratar de llegar a un acuerdo entre la empresa Urbaser y los representantes de los trabajadores.

Ante esta situación, el alcalde de Sariegos asegura que la huelga no es más que sólo un «capricho» de la empresa. «La verdad es que pienso que se trata de un problema de empresa más que de trabajadores. El Ayuntamiento está pagando por un servicio y el capricho que tenga la empresa con los trabajadores no es problema de los vecinos de Sariegos. La empresa solo quiere lucrarse y meterle un gol a los trabajadores, a los que hay que pagar en condiciones», asegura Aller.

El alcalde recuerda que el convenio de la plantilla venció hace tres años y critica duramente que se haya esperado a la Semana Santa «para utilizar a los ayuntamientos». «Pagamos por un servicio y queremos que se cumpla. Todo el mundo tiene derecho a la huelga, por supuesto, pero aquí se está mezclando con un capricho total de la empresa, que se aprovecha de los ayuntamientos y los trabajadores para su lucro. Pagamos unos servicios muy bien pagados. ¿Dónde se pierde todo ese dinero? Tenemos contratos leoninos y ahora nos quieren dejar la basura en la calle para su propio beneficio. Defiendo a los trabajadores uno a uno a muerte, pero esto es un capricho de la empresa. Los ayuntamientos cumplimos con los pagos con unas tarifas muy buenas para la empresa y no se por qué eso no llega a los trabajadores», concluye el alcalde de Sariegos.

A mayores, las entidades afectadas por la convocatoria de huelga son los consistorios de Sahagún, Santa María del Páramo, Garrafe del Torío, Valdepiélago, Cuadros y Vega de Infanzones; las mancomunidades del Páramo, Curueño, Órbigo, Órbigo Alto, Valdería, Maragatería y Vega del Tuerto; y los pueblos de las comarcas de La Bañeza, Lancia, Sobarriba, Bierzo, San Emiliano y la Montaña Central, así como los supermercados Mercadona o la base militar de Ferral del Bernesga.
Lo más leído