USE pide al gobierno municipal que sancione al servicio de limpieza

No acepta la excusa de que el contrato con la concesionaria sea nulo

Mar Iglesias
11/08/2016
 Actualizado a 18/07/2019
Cristina López concretando los datos de "inactividad" del PP. | MAR IGLESIAS
Cristina López concretando los datos de "inactividad" del PP. | MAR IGLESIAS
La concejala ponferradina por Unidad Social de Electores, USE, Cristina López, ha criticado la «inacción» del equipo de gobierno en todos los campos, aunque es notable en la situación de limpieza de las calles y barrios de Ponferrada y sus pedanías.

López asegura que, pese a las numerosas quejas políticas y vecinales que se han presentado por este problema «no ha cambiado nada», y la situación sigue siendo «lamentable». Las catas semanales que el concejal de Medio Ambiente,Roberto Mendo, se hacen del servicio no dan buenos datos, aunque López considera que son mejores de los datos reales «sobre todo en el mantenimiento de zonas verdes».De todos modos, considera que son suficientes para establecer penalizaciones a la concesionaria del servicio, algo que ha pedido en comisión y que el concejal asegura que no es posible, según López, «aunque el contrato con FCC haya sido declarado nulo, si el servicio que se  sigue pagando no se da adecuadamente, creo que habrá formas de establecer algún tipo de penalización o sanción», apunta,«porque es un incumplimiento de su labor».

López asegura que seguirán pidiendo limpieza para los barrios y las pedanías «si hace falta, todas las semanas», hasta que se consiga resolver la situación. La concejala de USE considera que la limpieza es el reflejo de la dejadez del equipo de gobierno en muchos frentes, como la reparación del entorno de la Fuente delAzufre y la edificación que se encuentra en ella.Según López, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil había firmado un convenio con el Ayuntamiento de Ponferrada para costear esas obras, como compensación por la construcción del dique de seguridad de la zona de Flores del Sil, una zona que también considera que está descuidada.«No sabemos lo que ha pasado con ese convenio, pero esperamos que las obras no se queden en la reparación del cuenco», dice.  Su grupo desconoce lo que ha pasado con ese convenio y tampoco sabe lo que ha pasado con la subvención para la mejora de los campos de fútbol de Fuentesnuevas y los de Ramón Martínez.Lo que sí conocen, dice López, es el fin de una obra que gestionó el bipartito y que ahora se cuelga del cuello la alcaldesa. Se trata de la independización del abastecimiento de agua de Ponferrada de la Mancomunidad de Aguas, una obra que contaba con los presupuestos anuales de Aquona de 2010 y que, en el tiempo en el que López encabezó la cartera de Medio Ambiente «quedó casi acabada». Faltaba el asfaltado de un pequeño tramo en el acceso a Columbrianos que, apunta «se ha vendido como si fuera la obra del Escorial». Esa «venta» de actuaciones ya efectuadas y de otras impropias , como los accesos a Toral de Merayo de los que informó la alcaldesa «y suponemos que son reparaciones de la Confederación en el puente que hizo para subsanar sus fallos», enervan a USE que considera que «lo importante es hacer, no prometer». Apuntan que la alcaldesa pone fechas «alegremente» a proyectos que no salen adelante, como la mejora del alumbrado que deben hacerse a cargo de las cuentas del Somacyl.

Enfado vecinal

López se hizo eco del enfado de los vecinos de la zona del Campus después de que se esté dando traslado a esa zona de los estériles de carbonilla resultantes del destierre para la construcción de la residencia de mayores que se abrirá en el barrio de La Rosaleda. López asegura que las primeras denuncias vecinales hicieron que los trabajos pararan «pero se han vuelto a retomar». Su grupo advierte que examinará la normativa para ver si se está cumpliendo.
Archivado en
Lo más leído