Vía recordó este jueves que desde USO han mantenido esta reivindicación «durante mucho tiempo» y han decidido elevarla a la Audiencia en un momento que coincide, además, con una sentencia favorable del Tribunal de Justicia de la UE que va en la misma línea y que ve como una «garantía» para que su demanda –«con la misma argumentación jurídica y que comparte el mismo objetivo»– pueda prosperar.
Entre sus argumentos, Vía sostuvoque estas subvenciones, destinadas a mitigar la pérdida de empleo y el desarraigo en las cuencas, «no se dan a las empresas, sino a los trabajadores de las unidades de producción», integradas por ambos grupos.
Si con todo ello la Audiencia Nacional no quiere entrar en el fondo de la cuestión, afirmó que la trasladarán a los tribunales europeos confiando en su apoyo definitivo.
En esta demanda lamentó, además, que el sindicato se encuentre «solo», y aseguró que cualquier respaldo que pueda sumarse será bienvenido. Respecto a la postura del Ministerio de Industria de no compartir su petición, apuntó que se entiende perfectamente porque «le supondría un coste económico muy elevado»; la de la patronal Carbunión –en la misma línea– la justificó en que «va a lo suyo y sólo le interesan sus ayudas», y fue más crítico en referencia a sus ‘colegas’ sindicales, de UGT y CCOO, que no se han posicionado a favor «de forma inexplicable», dijo.
1.500 mineros en toda España
Además, Vila cuantificó el número de mineros de subcontratas a los que afectaría esta sentencia, siendo 1.500 en toda España (Castilla y León, Aragón, Asturias y Castilla-La Mancha) y, de ellos, más de 1.000 de la comunidad (de las provincias de León, la mayoría, y de Palencia). También el miembro de la coordinadora de Industria de Castilla y León de USO, Julio Gómez, reclamó apoyo para esta iniciativa que «beneficiaría al sector minero» y por la que están dispuestos a seguir luchando.