USO señala también que “la composición del tribunal y colaboradores la forman sindicalistas de lo que llaman sindicato Asociación sindical del Ayuntamiento de León (Asial), cuya sede social está en su despacho”. La secretaria general de USO, María Nuria Pérez Bayón, califica a Asial de “pseudo-organización” y apunta que sus actuaciones “son bien conocidas por el conjunto de trabajadores del Ayuntamiento”.
El comunicado de la central sindical insiste en dar cuenta de los funcionarios que componen el tribunal, dando cuenta de sus responsabilidades laborales (siempre, según USO):
- Carlos Hurtado: “El hasta hace poco jefe de asuntos económicos del Ayuntamiento, alto funcionario con representación en todos los consejos de Administración, incluido Serfunle y la polémica por formar parte también de la Administración y la patronal del sector; fiscalizador de la concesionaria Urbaser, a la que le tenía un local familiar arrendado por encima de precio y a la vez informaba para la adjudicación de servicios a la mercantil, utilizando al mismo tiempo trabajadores del servicio para sus asuntos particulares”.
- Cesar Javier Alonso Carrizo: “Inspector del servicio del Ayuntamiento del contrato de Urbaser”.
- Laudino Sierra: “El exalcalde de las irregularidades urbanísticas, inspector también del servicio”.
- Coral García: “Funcionaria, sindicalista de Asial”.
- Enrique Rodríguez: “Familiar directo del concejal de medio ambiente durante la ejecución del contrato de Urbaser, recién ubicado en la casa consistorial”.
- Gonzalo García: “Familiar directo de político, con la mujer en personal y recién ubicado en la casa consistorial”.
La amenaza de querella contra lo que denunciamos no va a parar nuestra intención de sacar a la luz todas las irregularidades USO va un paso más allá y avanza que “la amenaza de querella contra lo que denunciamos no va a parar nuestra intención de sacar a la luz todas las irregularidades que se producen”. Incluso advierten de que “si decimos que este personal no es de fiar en el transcurso de la querella presentaremos las pruebas, contratos, testigos, informes, etcétera”.
El comunicado firmado por María Nuria Pérez Bayón ilustra también que “hay que tener suficiente imparcialidad si eres funcionario público para no conformar un tribunal con tus delegados sindicales y con estos antecedentes”.
Finalmente, USO solicita al alcalde “que conforme una comisión de investigación para aclarar quiénes son los miembros del tribunal-colaboradores y sus vinculaciones, cuántas veces han formado parte de tribunales y si perciben pagos por ello, el cambio de sistema de designación de los tribunales y que ningún sindicalista ni con vinculación política debe de participar en ellos”.