Se buscan personas que quieran volver al pueblo, "donde vivir es barato". Este es el objetivo que persigue ‘Holapueblo’, la iniciativa de lucha contra la despoblación de las empresas Redeia, Ikea y AlmaNatura, que en su quinta edición han vuelto a fijarse en la provincia de León. La localidad maragata de Val de San Lorenzo y la berciana de Cacabelos,
La iniciativa trata de captar a personas que quieran vivir y emprender en el medio rural, en pueblos con baja densidad de población. La inscripción para mudarse y emprender en uno de los pueblos seleccionados puede realizarse a través de la página web www.holapueblo.com, donde también se detallan las facilidades que tienen estas localidades en la economía cotidiana y en la búsqueda de vivienda, con alquileres desde 200 euros.
En el total de Castilla y León, en esta edición participan 33 municipios de las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora. Todas estas localidades cuentan con menos de 5.000 habitantes y son capaces de acoger nueva población por la oferta de vivienda que tienen, los servicios públicos esenciales cercanos o la posibilidad de conectarse a Internet.
El número de solicitudes recibidas desde que se abrió la convocatoria ha sido mucho más elevado que en ediciones anteriores, por lo que desde ‘Holapueblo’ se ha decidido llegar a más pueblos que en años anteriores. A nivel nacional, los pueblos seleccionados esta vez han sido 100 y pertenecen a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja y Navarra. Muchos de estos municipios elegidos ya participaron en las ediciones anteriores y quieren repetir experiencia.
Desde su inicio, ‘Holapueblo’ ha demostrado su capacidad para dinamizar las comunidades rurales. En las tres ediciones anteriores, 133 personas de 51 familias encontraron un nuevo hogar en 34 municipios que previamente enfrentaban problemas de despoblación. En ellos, han contribuido a la creación de 30 nuevos negocios. En su mayoría, estos emprendedores son parejas de entre 41 y 50 años y el tipo de negocios creados vinculado al sector servicios.