Valderas dice ‘sí’ a la instalación de una fábrica de armamento en su municipio. Con decenas de vecinos expectantes, el salón de plenos del Ayuntamiento de Valderas acogió ayer por la tarde una sesión plenaria extraordinaria en la que con los votos a favor del PP que gobierna en minoría y la abstención del grupo municipal del PSOE y del otro concejal no adscrito se dio el visto bueno a la concesión de los terrenos a la empresa interesada en asentarse en la localidad del sur leonés.
En concreto, se trata de la empresa de armamento Tecnesis 3000 que proyecta la construcción de una planta de montaje de munición en la zona del municipio conocida como Dehesa de Trasconejo donde abarcaría alrededor de 50 hectáreas de terreno, utilizando 20 hectáreas para la creación de la fábrica y dejando las otras 30 hectáreas restantes de perímetro de seguridad.
Un proyecto en el que la empresa prevé invertir 30 millones de euros y que se estima que crearía entre 70 y 100 puestos directos, a mayores de los indirectos que pueda necesitar. En cuanto a la cesión de los terrenos, el Ayuntamiento fija un contrato de alquiler por un periodo de 20 años con la posibilidad de dos prórrogas de 5 años consecutivas. Además, se instalaría en la misma zona en la que se asienta y realiza su actividad desde los años 90 la fábrica de explosivos Orica.
La previsible cesión de los terrenos a la empresa por parte del Ayuntamiento se iba a conceder en un pleno a finales de 2024, pero las dudas de la oposición al proyecto generaron que al estar el PP gobernando en el consistorio en minoría tuviese que aplazar la toma la decisión ya que pidieron conocer más en profundidad el proyecto; el cual pudieron conocer el pasado miércoles 8 de enero en una reunión informativa de la propia empresa en el mismo salón de plenos de Valderas que también contó con muchos partidarios y detractores.
Ahora, con la cesión de los terrenos autorizada por el Ayuntamiento, Tecnesis 3000 podrá comenzar la tramitación del proyecto en la que estarían involucradas diferentes administraciones como la Guardia Civil o el Ministerio de Defensa.
Un proyecto llevado con mucha discreción y secretismo por parte del Ayuntamiento desde que la Junta diera a conocer el interés de asentamiento una empresa en el municipio, que no ha sido hasta finales del pasado año cuando se conoció el interés de esta empresa de armamento. «Se ha llevado todo con hermetismo porque ellos nos lo exigieron. Yo he presentando el proyecto tanto al delegado territorial de la Junta como al subdelegado del Gobierno y también ellos quisieron que fuera con mucho hermetismo porque estos proyectos si los sacamos a la luz se pueden ir al traste», explicó a este periódico tras el pleno el alcalde, Pedro Guerra.
«El último tren para Valderas»
Al respecto, Guerra hizo una valoración «muy positiva» porque «desde hace más de 30 años no se presenta un proyecto de estas características en Valderas y yo creo que es el último tren que puede pasar por Valderas y, si sale bien, no es un tren cualquiera, puede ser un AVE».
Asimismo, afirmó que no perderán ni un minuto más y se pondrá ya a trabajar para que salga adelante «cuanto antes» el proyecto. «Firmaremos el contrato en un plazo de 15 días, ya está nuestro abogado y la asesoría jurídica de Tecnesis perfilando el contrato y en cuestión de 15 días firmaremos. A partir de ese momento, iniciaremos la tramitación de permisos y ellos esperan que a final de este año puedan empezar las construcciones».
El proyecto nació con secretismo y al conocerse ha generado mucha polémica, pero finalmente no ha contado con trabas de la oposición «por el bien del futuro de Valderas».