El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan remitió el pasado 21 de enero a la Junta de Castilla y León los proyectos con los que pretende aprovechar el Fondo Extraordinario Covid, que permitirán al municipio coyantino invertir 80.600 euros de los cuales la administración autonómica aportará 60.450 euros y el consistorio los 20.150 restantes.
Dos son los objetivos de la Agenda 2030 que pretende cumplir el Ayuntamiento de la localidad coyantina. El seis, relacionado con el agua limpia y las infraestructuras de saneamiento, y el siete, que pretende potenciar la energía asequible y no contaminante.
Los diversos proyectos se dividen en tres bloques. El primero se trata de la renovación a led de diversos puntos de luz tanto del alumbrado público como de instalaciones municipales. Con ello, se pretende cambiar todas las luminarias del puente de acceso al término municipal sobre el río Esla y culminar la renovación del parque del Castillo, pretendiendo así completar con esta tecnología todo el entorno de la emblemática fortaleza.
Asimismo, se pretende renovar los proyectores que actualmente iluminan de manera precaria, irregular y con un elevado coste económico la Iglesia, sustituyéndolos por una luz ámbar más apropiada para realzar y poner en valor este monumento.
Cabe destacar que también el complejo polideportivo Vicente López será objeto de cambios en su iluminación. Tras haber sustituido recientemente y con fondos y personal propios a Led toda la instalación de la piscina climatizada, ahora les tocará el turno al Frontón y al Pabellón municipal, que serán dotados de una iluminación más moderna, eficiente y que cumplirá la normativa que se exige para poder albergar determinado tipo de competiciones oficiales.
Por otra parte, desde el Consistorio se pretende también continuar con la instalación de farolas solares en la zona del Polideportivo municipal, en este caso para continuar iluminando el camino de acceso a los campos de fútbol, lo que permitirá hacer más seguro en horario nocturno otro tramo que es utilizado con frecuencia tanto por caminantes como deportistas.
Como último de los proyectos, el Ayuntamiento pretende automatizar los sistemas de bombeo de agua potable con la pretensión de racionalizar consumos y aumentar la eficiencia en el uso de los recursos hídricos del municipio, actuación que se incardina en otras de ámbito mayor y que irán viendo la luz a lo largo de este año como son la renovación de los colectores de la zona sur del municipio y la renovación de la Etap.
Valencia de Don Juan busca más eficiencia en el consumo de energía y agua
El municipio planteó a la Junta proyectos para seguir renovando el alumbrado público y automatizar el bombeo de agua potable
04/02/2021
Actualizado a
04/02/2021
Lo más leído