Hasta Valencia de Don Juan, movidos por el mercado semanal, se acercan cada jueves vecinos de todos los pueblos de la comarca que aprovechan además este día para realizar otras compras en la localidad así como para hacer todo tipo de recados. Por eso también el comercio local y los establecimientos hosteleros coyantinos tienen los jueves una jornada mucho más concurrida que cualquier otro día de la semana.
El 30 % de los puestos del mercado semanal estarán destinados para quienes estén empadronados Recientemente el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha aprobado en pleno la modificación de la Ordenanza Reguladora del Mercado Semanal. Se trata de la aprobación inicial de dicho reglamento que tiene como objeto "adaptar la normativa del Mercado Semanal para un mejor y correcto desarrollo", explican desde el Consistorio. Con la modificación los puestos del mercado todos los puestos tienen como obligación tener la autorización municipal a la vista. Además, la normativa recoge que, como mínimo, el 30 por ciento de los puestos debe estar regentado por personas empadronadas en Valencia de Don Juan. En el caso de que este mínimo no se concediera, se podrá otorgar el sobrante a cualquier persona interesada en el ejercicio de la venta ambulante. Otro de los añadidos en la recién reformada Ordenanza está relacionada con la titularidad en la autorización municipal, ya que a partir de ahora es posible nombrar un sustituto para en casos de ausencia.
Por otro lado, todos los vendedores autorizados deben de cumplir la normativa estipulada por el Ayuntamiento en cuanto a orden e higiene. La Policía Local está autorizada a ordenar el cese de la actividad en aquellos casos que lo considerara oportuno por infringir dicha ordenanza o comercializar productos no autorizados o que pudieran ocasionar riesgos para la salud o seguridad de los consumidores.
Más de 600 años de historia
Según recoge el cronista de Valencia de Don Juan, Miguel Ángel Millán Abad, en su libro ‘La Perla del Esla’, el mercado de los jueves data del año 1402. "Del año 1402 datan las primeras noticias documentales del mercado de la villa de Valencia que radicaba en la collación de San Christobal, es decir en el barrio de la desaparecida parroquia de San Cristóbal, hoy Plaza Mayor". El mismo libro recoge que en el año 1751 ya consta documentalmente, en el Catastro de la Ensenada, que el mercado se celebra "todos los jueves". Y desde entonces, Valencia de Don Juan no ha dejado de ser un referente los jueves, siendo este el día de la semana que vecinos de la localidad y de toda la comarca salen a la calle para hacer sus compras y dando mucho ambiente a las calles coyantinas, destacando los meses de verano en los que los jueves parecen un día festivo siendo este día una cita ineludible para quienes aprovechan sus vacaciones estivales para disfrutar del sur de León, una zona en la que ya llevan seis siglos con los jueves destacados en rojo en la rutina semanal para, como se dice popularmente, "ir a la ‘plaza’ de Valencia".