"No hay mejor vía para asumir ese interés popular que hacerlo a través del Ayuntamiento, donde rápidamente nos pusimos en marcha y a disposición de todos aquellos que quieran participar para canalizar esa ola de voluntariado tan necesaria en estos momentos cuando nos estamos enfrentando a una situación que todo apunta a que se agravará", explica Juan Pablo Regadera, alcalde de la localidad. Este muestra muy agradecido de la aceptación de la iniciativa, pues apenas unas pocas horas después de haberla dado a conocer, ya contaba con cinco vecinos del municipio adscritos a la iniciativa. "Es el momento de demostrar lo que nos están pidiendo en Europa, que es mostrar la unión y la solidaridad de todos como mejores armas para hacer frente a este ataque indiscriminado de Rusia", incide el regidor coyantino.
Quienes estén interesados en contribuir a tejer esta red de solidaridad podrán comunicarlo al correo electrónico de la técnico de servicios sociales, tecsocial@valenciadedonjuan.es, con indicación de los datos siguientes: nombre, apellidos y teléfono de contacto de la familia o la persona de acogida, así como la dirección del lugar y el número de refugiados que podrían ser acogidos.
Según explicaciones del regidor coyantino, Juan Pablo Regadera Rodríguez, "con toda esta información confeccionaremos una relación que haremos llegar al Ministerio de Exteriores para que sean conocedores de la capacidad de acogida en Valencia de Don Juan, al tiempo que trabajaré junto a Ubaldo Freire, presidente de la Mancomunidad de Municipios del Sur de León, Mansurle, ya que seguro que en otros municipios de la Mancomunidad existe parecida disposición". Además, el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan avanza que podrá también a disposición del Ministerio de Exteriores instalaciones municipales tales como el pabellón municipal por si hicieran falta acoger refugiados en un caso extremo.
Donaciones
Esta iniciativa se suma a la lanzada desde la Concejalía de Servicios Sociales junto a la Asociación Coyantina de Voluntariado (Acovol) consistente en la puesta en marcha de una campaña de donaciones al pueblo ucraniano que está sufriendo la brutal agresión rusa y que recogerá tanto medicamentos como ropa y alimentos desde este jueves y hasta el próximo viernes, 11 de marzo.
Los interesados en colaborar con el pueblo ucraniano pueden depositar sus donaciones tanto en el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, como en la sede de Acovol, los martes de 11:00 a 13:00 horas, y los viernes de 17:00 a 19:00 horas.