Valencia de Don Juan y Santa María aumentan su dotación de enfermeros

Satse valora que se acabe con el “agravio comparativo” entre la población rural de estas zonas y la de las áreas urbanas

Ical
01/07/2022
 Actualizado a 01/07/2022
sanidad-valencia-don-juan-01072022.jpg
sanidad-valencia-don-juan-01072022.jpg
Los municipios leoneses de Valencia de Don Juan y Santa María del Páramo aumentarán de cara a los meses de verano la dotación de enfermeras que prestarán sus servicios en los respectivos puntos de atención continuada, informaron fuentes del sindicato de enfermería Satse. La falta de enfermeras en estas zonas suponía, según el sindicato, un “agravio comparativo” para la población rural de estas zonas de la provincia frente a la atención que recibe la población de las zonas urbanas.

Tras las reuniones entre los responsables de Satse y los alcaldes de ambos municipios, la Gerencia de Atención Primaria de León mantendrá en Valencia de Don Juan la unidad funcional médico-enfermera desde el 1 de julio hasta el próximo 15 de septiembre, mientras que en Santa María del Páramo habrá hasta el 30 de agosto dos enfermeras las 24 horas de los sábados, domingos y festivos. Hasta ahora había una enfermera y otra de refuerzo sólo 12 horas esos días.

Aun así, señalaron las mismas fuentes, la Gerencia de Atención Primaria supedita la cobertura de esas plazas enfermeras a que haya profesionales disponibles en la bolsa de empleo. “Esperamos que esto no sea una dificultad añadida y estas zonas puedan contar con más enfermeras este verano”, apuntaron los responsables sindicales.

Cabe recordar que la situación de la atención continuada en los centros de salud de ambas localidades se veía afectada por el hecho de que había menos enfermeras que médicos, lo que provocaba que en ocasiones no se pudiera garantizar una atención adecuada a la población, señalaron fuentes de Satse. “Hay distancias de más de 30 kilómetros desde el centro de salud de Valencia de Don Juan, por ejemplo, a algunos puntos de la zona básica de salud que cubre ese punto de atención continuada, por lo que el tiempo de ausencia se dilata, haciendo que el médico quede solo para atender una emergencia vital”, recalcaron.

En ese sentido, advirtieron de que con la llegada del verano estos municipios ven crecer notablemente su población, lo que origina que en numerosas ocasiones coincidan dos o más urgencias que no pueden ser atendidas de forma adecuada por la única enfermera que está de guardia.
Lo más leído