Con acuerdo y a la vez división entre las diferentes partes, Valencia de Don Juan se ha convertido este jueves en el primer municipio de la provincia en aprobar la moción por la autonomía leonesa tanto por la vía regional con las provincia de Zamora y Salamanca como por vía uniprovincial de León.
El Ayuntamiento coyantino aprobó estas dos propuestas en el pleno ordinario de noviembre celebrado este jueves en el que salió adelante la moción de UPL de la autonomía para la creación de una comunidad de la Región Leonesa con los dos votos a favor del alcalde y del edil leonesistas Ricardo Barrientos y René Rodríguez respectivamente, y con las abstenciones de los grupos municipales de PP y PSOE.
Por su parte, con mayoría simple también salió adelante la moción del PSOE por la constitución de una comunidad autónoma uniprovincial para León que contó con los votos a favor de los seis concejales socialistas y la abstención del equipo de gobierno de PP y UPL.
Dos mociones que ya comenzaron con polémica el pasado mes de octubre cuando el PSOE anunció el registro de la misma, pero rápidamente salió al paso UPL para dejar constancia de que unos antes había presentado también la moción, pero dejando ambos clara la diferente visión de cada propuesta.
Pese a ello, en el orden del día del pleno donde en el primer punto se aprobó por unanimidad de la corporación delegar a la Diputación de León la competencia de la prestación del servicio de tratamiento de residuos domésticos de competencia municipal, se llevó en el segundo punto tras un acuerdo entre UPL y PSOE las dos mociones que presentaron de forma separada.
Primero la presentó la UPL, siendo Ricardo Barrientos el encargado de defender la propuesta de la autonomía de la Región Leonesa con Zamora y Salamanca alegando que "no nos quedaba otra que seguir los pasos de otros ayuntamientos de la provincia de León que ya lo han hecho antes", "Creemos que es conveniente presentar la moción después de tanto tiempo y del trabajo que ha hecho UPL especialmente en León, pero también e Salamanca donde cuenta con cuatro alcaldes y en Zamora donde cuenta con uno", añadió, a la par que concluyó que "es suficiente peso para seguir luchando por el futuro que merece la Región Leonesa".
Posteriormente, la portavoz socialista María del Mar Bueres defendió su moción por la constitución de una autonomía uniprovincial leonesa “revertir la actual situación de agravio para la provincia de León y la región a la que históricamente ha pertenecido, al ser la única región histórica de España sin autonomía”, además de tildar de "fallida" la comunidad de Castilla y León que “no fue consentida por la sociedad leonesa ni castellana cuando se creó en 1983”.
Sin réplicas, ni broncas, ni debate de larga duración como se ha visto en otros ayuntamientos, la única crítica a esta visión diferente de UPL y PSOE de la autonomía leonesa la puso el portavoz del PP, José Jiménez, que calificó de "oportunismo político" estas propuestas aseverando que "ya no nos vale una moción, presentamos dos para ver quién la presenta más grande". Asimismo, reprochó al PSOE que "en el anterior mandato no lo quisiste presentar durante cuatro años ni cuando la UPL solicitó el debate y ahora buscáis apuntaros un tanto". "Parecen dos mociones para ver quién es más de los dos, en lugar de pensar por y para León", enfatizó.
Minuto de silencio
Antes de la finalización del pleno, la corporación municipal rindió un minuto de silencio en recuerdo a las víctimas de violencia de género y a todos los fallecidos en España por la Dana.