La corporación municipal del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan celebró este lunes un pleno extraordinario urgente en el que se aprobó por unanimidad sacar a licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público el contrato de ejecución de las obras de rehabilitación del edificio de la Casa de Cultura.
Un pleno con este único punto del día que tanto el equipo de gobierno de UPL y PP, así como el grupo municipal de la oposición del PSOE se pusieron de acuerdo para dar el visto bueno a la urgencia de la licitación de esta actuación que cuenta con una subvención de 2.8700.000 euros el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, para su financiación a través de los fondos 'Next Generation' de la Unión Europea.
Un punto del día que se aprobó más rápido que el tiempo en el que se solucionaron los problemas informáticos para que dos de los concejales socialistas pudieran asistir al pleno de forma telemática y que obligó a retrasar el inicio de la sesión extraordinaria cerca de 20 minutos. Una vez arreglados los problemas para la conexión, se entró a valorar dicho contrato de licitación. Al respecto, el portavoz municipal del PSOE, Juan Pablo Regadera, desde el inicio avanzó que apoyaría el punto en cuestión, pero quiso realizar tres aportaciones para mejorar el contrato.
Por un lado, Regadera pidió ampliar el plazo de ejecución de la obra de los 12 meses que fija el proyecto a 16 o 18 «dado que se trata de una obra compleja y con 12 meses va a ser difícil que las empresas quieran presentarse». Por otro lado, indicó que el PSOE considera oportuno cambiar el plazo de licitación de 15 días naturales a 15 días hábiles «para que las empresas pueden estudiar mejor el proyecto»; y por último, reclamó que para la licitación no sea necesario presentar los papeles en el Ayuntamiento y que se pueda realizar de forma telemática.
Tanto el alcalde, Ricardo Barrientos, como el teniente de alcalde, José Jiménez, mostraron su conformidad con la propuesta de Regadera, sin embargo, ante las recomendaciones de la secretaria municipal se optó por dejar en 15 naturales y a que la presentación de la oferta tenga que ser en el Ayuntamiento «por falta de medios para poder hacerlo de forma telemática». No obstante, sí quedó a expensas que el plazo de ejecución se pudiera ampliar a 16 o 18 meses «si es posible».
El proyecto
El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan consiguió prácticamente ahora hace un año que el proyecto de rehabilitación integral de la Casa de la Cultura, redactado por la arquitecta Virginia González Rebollo (Vira Arquitectura), fuera elegido entre los seleccionados de toda España dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (PIREP Local), en el marco anteriormente citado de los Fondos ‘Next Generation’.
En concreto, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana resolvió la convocatoria ubicando el proyecto del Consistorio coyantino en el número 88 de los 405 que seleccionaron en toda España, recibiendo así 2.870.000 euros para desarrollar este proyecto para la rehabilitación y la mejora de la eficiencia energética de la Casa de Cultura que está presupuestado en 3,3 millones de euros (IVA incluido).
Tras esta aprobación, se dan los primeros pasos para que la rehabilitación de este edificio sea una realidad.