Así se desprende de este estudio, titulado 'Incidencia, tendencia y distribución municipal de los tumores asociados al tabaco en el Área de Salud de León: 1997-2014', del que se pueden extraer varias conclusiones que alertan del incremento continuo del cáncer provocado por fumar en los años objeto de la investigación, en especial en el caso de las mujeres, pero también que el riesgo relativo de poder contraer esta enfermedad es más alto en la zona central y sur de la provincia de León, donde la diferencia entre la media provincial y los municipios de estos territorios suele ser más alta.
"Se puede observar cómo en la zona sur y en el centro de la provincia predominan un mayor número de municipios con alto riesgo", se especifica en este estudio de la ULE.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que durante los años que comprende el estudio, se registraron 7.103 casos de tumores relacionados con el tabaco, todos ellos residentes en diferentes municipios del Área de Salud de León (toda la provincia excepto el Bierzo). De ellos, el 84,2 % son hombres (5.982 en total) y un 15,8 % son mujeres (1.121). Además, la edad media fue de 68 años en los hombres y 69,3 en las mujeres.
El cáncer más común es el de tráquea, bronquios y pulmón, seguido de vejiga, laringe, labio y lengua Entre estas cifras destaca el cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, que supone un 44,6 %, seguido de vejiga, con un 30,2 %, laringe (8,8 %), labio (6 %), lengua (2,3 %), orofaringe (1,8%), hipofaringe (1,6 %), otras partes de la boca(1 %), glándulas salivales mayores y suelo de la boca (0,9 % en cada caso), nasofaringe (0,8 %), pleura (0,6 %), encía (0,2%), fosas nasales, oído medio y senos paranasales (0,2 %) y otros sitios mal definidos de labios, cavidad oral y faringe (también 0,2 %).
Este estudio, elaborado por un equipo de investigación en interacciones genambiente y salud del Instituto de Biomedicina de la ULE encabezados por Lidia García-Martínez detecta un incremento continuado en el número de casos, puesto que se pasa de 840 en el primer trienio "a 1.113 en el último, en los varones, y de 106 casos en el primer trienio a 229 en el último, en las mujeres".
"Lo mismo sucede con las tasas brutas, que de 166,4 casos por 100.000 hombres en el trienio 1997-1999 ascienden a 228,5 casos por 100.000 hombres en el trienio 2012-2014; y de 19,8 casos por 100.000 mujeres en el trienio 1997-1999 ascienden a 44,5 casos por 100.000 mujeres en el trienio 2012-2014", se especifica en el estudio, que ha sido publicado el pasado mes de septiembre en la revista de Medicina de Familia de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).
Otra de las cuestiones que se detalla en el estudio es que en el Área de Salud de León "se diagnostican cerca de 450 casos al año de tumores asociados al tabaco, cifra que se ha ido incrementando a lo largo del periodo estudiado, especialmente en las mujeres". "Del mismo modo, la distribución geográfica es muy heterogénea, con municipios donde la incidencia es hasta cuatro veces superior a la media", se resalta en esta investigación, donde también se apunta que "este hecho es especialmente relevante al tratarse de tumores de elevada incidencia y mortalidad".
Cada año se contabilizan unos 450 tumores que están provocados de forma directa por el tabaquismo También se apunta que estas incidencias son "algo que hasta entonces no se había observado en el Área, puesto que estudios previos de la distribución del cáncer de pulmón y vejiga no obtienen la marcada diferencia geográfica que se obtiene al incluir todos los tumores relacionados con el tabaco", lo que pone de manifiesto "la necesidad de aplicar estrategias preventivas adaptadas a las situaciones locales, que permitan reducir los principales factores de riesgo, entre ellos el consumo de tabaco".
Por este motivo, una de las conclusiones más importantes que se arroja en el este estudio es que "la distribución geográfica apunta a que la explicación de las incidencias observadas es debida casi en exclusividad al consumo de tabaco, el principal factor de riesgo que es susceptible de ser evitado, al que se debería prestar una especial atención".
Dejar de fumar ya
No es de extrañar por tanto que el profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de León, Vicente Martín, especifique que "hoy es un buen día para dejar de fumar". "Y si no lo es hoy lo será mañana o pasado, incluso el mes que viene, ninguna cosa mejor para la salud puede hacer un fumador que dejar de fumar, por eso nunca es tarde para dejarlo", apunta.
"El tabaco es un asesino de primera", agrega Martín, para el que «no hay asesino mayor en el mundo». Y para ello arroja datos de la Organización Mundial de la Salud, que "estima que cada año el tabaco mata a más de siete millones de personas en el mundo", de los que "seis millones son fumadores y un millón sufren los efectos de los que fuman a su lado", es decir, que "el tabaco mata también a quien no fuma, solo hace falta que fumen a su lado".
En 1997 se registraron 30 casos de cánceres en mujeres, pero en 2014 se incrementaron hasta los 80 Martín explica que "las razones para tan elevado número de muertes son tres: fuma mucha gente (un tercio de la población mundial); produce muchas enfermedades (más de 50 se asocian al tabaco) y es adictivo (una vez que se inicia el consumo no es fácil dejarlo)".
Ante esta tesitura, se puede hablar de que es "un problema de salud pública de primer orden, sobre todo porque es una epidemia evitable, ya que el tabaco no es necesario para la vida". "Sabemos cómo paliar su efecto en términos de salud pública", agrega Martín, quien aporta soluciones como "reducir el número de nuevos fumadores incrementando el precio del tabaco y dificultando su accesibilidad y ayudando a los fumadores a dejar de fumar".
Este médico asociado a la Universidad de León valora positivamente el estudio elaborado en la ULE, puesto que ayuda a comprender la incidencia del tabaco en la provincia, para así detectar municipios con más casos. "Un aspecto interesante de este trabajo es que ha permitido conocer la distribución municipal de los casos analizada mediante complejos métodos estadísticos de índole bayesiano", apunta Martín, quien destaca que "si bien el problema en el Área de Salud lo estiman como importante, los investigadores llaman la atención sobre determinados municipios donde la situación es especialmente preocupante", en concreto en las zonas sur y centro de la provincia, que resultan "especialmente afectadas".
Para dejar de fumar se puede acudir al médico de familia, a la AECC o al Plan Municipal sobre Drogas También apunta que los encargados del estudio "llaman la atención sobre dos cuestiones: que el número de casos no ha parado de incrementarse cada año (de poco mas de 300 casos en 1997 a cerca de 500 en 2014) y el gran incremento en las mujeres (de alrededor de 30 casos en 1997 a cerca de 80 casos en 2014)".
Martín va más allá al apuntar que "los autores del estudio concluyen que los tumores asociados al consumo de tabaco son un problema grave del Área de Salud, observándose en ambos sexos un incremento mantenido en el número de casos durante el periodo estudiado, especialmente en las mujeres". "Las diferencias observadas en la distribución geográfica son debidas casi en exclusividad al consumo de tabaco, el principal factor de riesgo que es susceptible de ser evitado y al que se debería prestar una especial atención", agrega, de ahí que incida en la necesidad de dejar de fumar para reducir las posibilidades de desarrollar un cáncer relacionado con esta práctica todavía habitual en la sociedad española en general y, por tanto, en la leonesa.
Para posibilitar que el fumador deje el tabaco, Martín recuerda que hay diferentes terapias, que pueden partir de consultar al médico de familia, aunque también hay otras ayudas, como participar en los programas de la Asociación Española contra el Cáncer o en los del Servicio del Plan Municipal sobre Drogas del Ayuntamiento de León.