Renfe transportó durante el puente de diciembre a más de 25.000 viajeros en los trenes de Alta Velocidad Asturias-Madrid. Con motivo de los primeros días festivos de diciembre se disparó la demanda y los viajes en los nuevos servicios, que Renfe comenzó a prestar el pasado 30 de noviembre, con el estreno de la nueva infraestructura de Alta Velocidad de la Variante de Pajares, que permite recortar los tiempos de viaje en al menos una hora.
Los viajeros entre el Principado de Asturias y Madrid crecieron más de un 26 por ciento durante el puente con respecto a las mismas fechas del año pasado, con una cifra total de 25.100. La alta demanda fue aún mayor en porcentajes en los trayectos entre León y Asturias, con un incremento de viajeros de más de un 225 por ciento, casi 2.500 usuarios.
La alta demanda de viajeros en los trenes fue clara durante el puente de diciembre de 2023, con varios días festivos encadenados al ser jornadas no laborables el día 6 –celebración de la Constitución– y el día 8 –la Inmaculada–, unidos a los fines de semana. El pasado día 2 de noviembre Renfe puso a la venta los billetes para poder viajar entre Asturias y Madrid hasta el 15 de febrero de 2023.
Renfe cuenta con la certificación ‘Carbono Neutro’ para todos los trenes eléctricos, tanto de viajeros como de mercancías, lo que destaca el compromiso con la sostenibilidad y el objetivo de ser más eficientes en el uso de la energía eléctrica de tracción, mediante planes de conducción eficiente y el empleo del freno regenerativo. «La circulación diaria de todos los trenes de Renfe evita al año la emisión de 4 millones de toneladas de CO2», aseguraron desde Renfe.