El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) está dirigido por Alberto Hernández desde hace casi tres años, aunque antes había sido director de Operaciones de un centro que es ya referente internacional en la lucha contra el cibercrimen y que cada vez adquiere más presencia y competencias. La falta de gobierno estable no ha mermado capacidades al Instituto, que está en disposición de crecer, según explica el máximo responsable de este organismo en una entrevista concedida antes de que se anunciara la próxima convocatoria de elecciones.
– ¿Cuál es la situación actual del Incibe como institución?
– A día de hoy Incibe es una entidad de referencia no solo nacional sino internacional. Hemos conseguido en estos años de poca historia de Incibe e Inteco que sea un instituto que es reconocido a nivel internacional, tanto por lo que hacemos en España como por el apoyo que estamos dando al desarrollo de la ciberseguridad en otros países. Esto es bueno no solo para nosotros sino también para las empresas, porque poder trasladar la imagen de que España es un referente en materia de ciberseguridad a través de Incibe repercute en que las empresas españolas, cuando vayan a vender en otros mercados, tendrán una posición de ventaja frente a otros competidores.
– ¿Cómo puede afectar la falta de Gobierno estable al desarrollo de sus actividades y políticas?
– El control de las entidades públicas como Incibe es ejercido por su consejo de administración, consejo que puede tomar todas las decisiones referentes a éstas independientemente de si el Gobierno está en funciones. Incibe tiene a día de hoy, con los presupuestos prorrogados, un presupuesto sólido, que es una de las cosas que hemos mejorado, que a día de hoy supera los 23 millones de euros, el mayor que hemos tenido desde su creación. También la plantilla propia ha crecido y hemos reducido drásticamente la temporalidad. Pero también hemos incrementado las competencias: hasta hace tan solo un año, Incibe trabajaba por indicación del Gobierno, pero no tenía materias marcadas por ninguna ley. Desde la transposición de la directiva Nis mediante un real decreto, Incibe tiene competencias públicas por primera vez desde su creación.
El consejo de administración puede tomar las decisionesindependientemente de si el Gobierno está en funciones
– ¿Ha visto peligrar su puesto estos últimos meses?
– Mi cargo siempre está a disposición del Gobierno. En estos tres años como director general, en el que hemos tenido tres legislaturas distintas en nuestro país, el proyecto de Incibe ha sido potenciado año tras año y siempre he contado con el apoyo en mi gestión por parte de los diferentes secretarios de Estado.
– Se habló de que el Incibe podría volver a ser Inteco en cuanto a materias de especialización. ¿Hay un plan para ello?
– El ámbito de las tecnologías es muy amplio y es muy importante especializarse. Pero por ser especialista no significa que estés limitado, todo lo contrario. Hoy en día se abordan muchos más proyectos que cuando era un instituto más generalista, tiene más presupuesto y es mucho más potente y referente a nivel internacional. La variable fundamental no es el foco, que debe ser especialista, lo más importante es que tenga recursos económicos y se aborde un plan. Por tanto creemos que el proyecto de Incibe es sólido, y hay entidades que nacieron antes que Incibe como Red.es que abordan materias de tecnología. El mercado de la ciberseguridad supera los 86.000 millones de dólares a nivel anual en todo el mundo con un crecimiento del 13 % al año.
– ¿Ha ganado el Instituto siendo Incibe en lugar de Inteco?
– Yo estoy convencido de que sí. A día de hoy podemos decir que Incibe es una entidad de renombre internacional que estájugando un papel fundamental en la seguridad de nuestro país y a nivel internacional. Además, en el ámbito de las inversiones, no hay límite para el crecimiento de Incibe, la ciberseguridad es un sector en auge
– ¿Incibe es capaz de ingresar por colaborar con empresas privadas?
– Consideramos que como entidad pública nos tenemos que financiar al 100% con presupuestos públicos y proyectos europeos. De hecho, somos el país con más recepción de fondos de la Unión Europea en el ámbito de la ciberseguridad y el décimo en proyectos de tecnología. Ahora mismo estamos liderando tres proyectos europeos con un presupuesto conjunto de 4,5 millones de euros, relacionados con el reporte de incidentes y ciberinteligencia, la lucha contra el abuso sexual infantil y la operación del Centro de Seguridad en Internet para Menores (IS4K.es). En estos proyectos participan con Incibe actores relevantes como las fuerzas y cuerpos de seguridad de varios estados y universidades, así como distintas plataformas que promueven el uso seguro de las tecnologías por parte de niños, padres y educadores. No es objetivo de Incibe trabajar para las administraciones públicas, pues ello podría suponer en la práctica entrar en competencia con las empresas privadas que proveen de servicios de ciberseguridad a éstas. De hecho, uno de los objetivos principales de Incibe es apoyar el desarrollo de la industria nacional de ciberseguridad.
El mercado de ciberseguridad supera los 86.000 millones de dólares a nivel anual en todo el mundo, creciendo al 13 %
– ¿En el Instituto perciben que la concienciación sobre los peligros de la ciberdelincuencia está aumentando?
– Con la crisis de Wannacry se produjo un antes y un después en la concienciación de la sociedad. Para que un ciudadano esté concienciado tiene que pasar tres niveles: el primero de ellos es que se tome la conciencia de que la tecnología supone un riesgo. El segundo es entender en qué consiste el problema. El tercero es interiorizar pautas de protección. Con la crisis de Wannacry está el primer paso superado, pero lo que estamos trabajando ahora es que entiendan el problema para que pasen a un tercer nivel y adopten mecanismos de seguridad, pero no es sencillo. Hemos avanzado porque hemos desarrollado muchas inciativas como Cybercamp. Hemos visto un incremento en el número de asistentes y también en el número de participantes en otras iniciativas, como las olimpiadas entre colegios, los campeonatos de ‘hackers’ e incluso los asistentes a charlas. Pero queda mucho por hacer. Por ejemplo, la botnet (‘malware’) con mayor impacto en nuestro país por número de infecciones sigue siendo una desarrollada en el 2007 y para la que a los pocos meses ya había solución simplemente actualizando el sistema operativo.
– ¿Se va a seguir apostando por la plataforma IS4K? ¿Pueden incrementarse las actuaciones desde esta web?
– Es un proyecto de bandera de Incibe, el centro de seguridad del menor en internet, que ya está integrado con todos los servicios a ciudadanos y empresas, tanto de consulta como de apoyo en un único centro. Ahora tenemos un teléfono de atención gratuita, el 900 116 117, de lunes a domingo de 9 de la mañana a 9 de la noche, por el que cualquier ciudadano puede llamar acerca de una duda de ciberseguridad o si ha sufrido un ciberataque.
– ¿En qué momento se encuentra el proceso de ampliación de plantilla? ¿Cuántos trabajadores hay actualmente?
– El plan de incorporaciones a tres años, que finalizaremos en 2020, lo iniciamos con 80 empleados con una tasa de temporalidad en torno al 40 %,y ahora somos 114, y en torno al 20 % es temporal. A finales de este año acabaremos con la tasa de temporalidad y a finales de 2020 ejecutaremos el plan, cuando tendremos 130 trabajadores. Debido a los proyectos europeos la plantilla va a seguir creciendo. Es importante no solo que la plantilla vaya creciendo, sino cómo lo hace. Lo que queremos es tener más capacidad de gestionar proyectos para hacer más proyectos. Y apoyarnos en las empresas privadas, en la industria. No necesitamos los mejores ‘hackers’, porque esos ya los tienen las empresas, sino que trabajen para nosotros y tener la capacidad de gestionar y desarrollar más servicio público.
Como entidad pública nos tenemos que financiar al 100% con presupuestos públicos y proyectos europeos
– ¿Cuántos trabajadores están en las empresas que colaboran con Incibe?
– Es imposible cuantificar porque muchos trabajan en remoto. Sí es cierto que con este modelo queremos ser una entidad que preste de forma eficiente un servicio porque son fondos públicos, y que estén apoyados por las mejores empresas. Si en plantilla somos unos 114, puede ser que se superen las 250 con las otras compañías.
– Hay espacio al lado del Incibe para otro edificio. ¿Es posible la ampliación con un nuevo inmueble?
– La ciberseguridad es un asunto fundamental para nuestro país, Europa y el mundo. Nuestra previsión es que se va a producir un incremento presupuestario en el futuro, y por lo tanto irá acompañado con un aumento de plantilla y mayor actividad industrial. Hay países que están multiplicando por bastante su presupuesto. Sería lógico pensar que en años este edificio no pudiera albergar a todos los empleados, de hecho había empresas en este edificio que a partir de este mes no estarán, ya que las dos plantas alquiladas van a ser ya enteras para el Incibe.
– ¿El Instituto se plantea nuevos proyectos para el próximo ejercicio?
– Tenemos numerosos proyectos tanto nacionales como internacionales que están creciendo. Uno de ellos es que el 5 y 6 de noviembre organizamos un foro internacional junto a la Organización de Estados Americanos para tratar dos temas: la mejora de la diversidad de género en la ciberseguridad, un proyecto que hicimos hace dos años y nos llevamos el año pasado a Argentina, y que este año vuelve a León;y también para desarrollar estrategias internacionales contra la violencia en el ámbito digital. Es un evento que se desarrollará en el Auditorio de León.
Hay profesionales que están dispuestos a dejar las grandes ciudades para volver a su tierra
– ¿Van a seguir los programas de aceleración de empresas?
– Sí. Una de las buenas noticias de estos programas es que las tasas de supervivencia de las empresas que hemos acelerado es muy alta. De hecho, dos de las empresas que aceleramos en 2014 no solo están consolidadas sino que tienen sus clientes en EEUU, y hemos conseguido que algunas de las empresas que han acelerado se queden en León. Estamos hablando con varias grandes empresas que están analizando la viabilidad de instalar centros en León. Esto se debe a varias razones. En primer lugar porque está el Incibe, que es un foco de conocimiento. Lo que ocurre aquí es más fácil de captar si estás cerca. Segundo: porque esta ciudad, en comparación con otras, tiene un nivel de vida muy bueno a un coste más bajo. Y porque hay muchos profesionales que están dispuestos a dejar las grandes ciudades para volver a su tierra de origen. Por lo tanto, en un momento de inflación salarial que se está produciendo por la falta de profesionales, las empresas pueden encontrarlos en León y no en grandes ciudades. León es atractiva por estar el Incibe y por la serie de variables del entorno de la ciudad. Estamos compitiendo con empresas de todo el mundo en calidad y costes, por es muy importante salir a otros países.
"Varias grandes empresas están analizando la viabilidad de instalarse en León"
El director del Incibe considera que "no hay límite para el crecimiento, la ciberseguridad está en auge"
22/09/2019
Actualizado a
22/09/2019
Lo más leído