El consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez Ramos, aseguró que la ampliación del cribado neonatal para detectar más enfermedades se realizará en Castilla y León en base a la evidencia científica y en función de las decisiones que se adopten por la Comisión de Salud Pública, organismo dependiente del Ministerio de Sanidad.
La ampliación del cribado enfrentó esta tarde en el Pleno de las Cortes a Vázquez con la procuradora socialista Nuria Rubio, quien reclamó a la Junta que “no pierda un segundo más” para ampliar las pruebas, a la vez que calificó de “mera declaración de intereses” el Plan Integral de Enfermedades Raras presentado recientemente.
Rubio argumentó que un niño leonéscon Acidemia Metilmalónica ha estado a punto de fallecer por no haberse detectado a tiempo su enfermedad, y criticó que mientras otras comunidades autónomas el cribado neonatal detecta hasta 40 enfermedades, en Castilla y León solo lo hace con una docena.
En su intervención, Rubio también reclamó a Vázquez que además de preocuparse por el plan antiaborto y lograr que las madres escuchen el latido del feto, “también se preocupe por las personas que ya han nacido”.
Mientras tanto, Vázquez replicó acusando a la procuradora socialista de realizar un ejercicio de “hipocresía” y “demagogia”, y recordó que el Grupo Socialista votó en contra de una moción del PP en la que se instaba al Ministerio de Sanidad a agilizar los plazos para ampliación del cribado neonatal, que la Comisión de Salud Pública ha fijado para 2025.
Vázquez puntualiza que la ampliación del cribado neonatal se hará en base a la evidencia científica
La procuradora del PSOE por León, Nuria Rubio, reclamó a la Junta que "no pierda ni un segundo más" en ampliar las pruebas
21/03/2023
Actualizado a
21/03/2023
Lo más leído