Decenas de vecinos de Cistierna se han concentrado a las puertas del centro de salud este martes para impedir que supriman un médico en dicho ambulatorio. Con pancartas que pedían "SOS Atención Primaria" y proclamas para reivindicarse, los asistentes también han aprovechado para reconocer la labor de los profesionales que se encuentran en el centro que "tienen que doblar muchas guardias" porque "nadie quiere venir a estas tierras".
Por su parte, la Gerencia de Atención Primaria de León insiste en que no existe ninguna intención de eliminar o reducir puestos médicos ni de suprimir guardias en el centro de salud de Cistierna. De manera puntual, y ante la falta de profesionales ya conocida, pueden surgir movimientos esporádicos; pero no hay ninguna instrucción ni se valora suprimir puestos.
La Gerencia añade, además, que no es cierto que se haya solicitado un calendario para septiembre y los siguientes meses en el que sólo aparece un médico de guardia en Cistierna. Además de la atención continuada, para esta gerencia es prioritario mantener la asistencia en los consultorios rurales.
Con el objetivo de aclarar aún más esta situación, la Gerencia de Atención Primaria ha citado a los profesionales sanitarios que trabajan en el centro en una reunión el próximo lunes 16 de octubre y en la que también estará presente el delegado territorial. Al día siguiente, el martes 17, se ha citado a todos los alcaldes de la zona en la Delegación Territorial para exponerles la situación de la misma manera.