En el escrito, la agrupación vecinal recuerda que se han recogido 3000 firmas, y otras 50 de comerciantes con el "No" de los propietarios de negocios de la zona y pide a los grupos que lleven a pleno su problema para conocer si se implantará el sistema.
Solicitan que se traslade a pleno “si existe informe de Secretaría (o de otro tipo) sobre el impacto de la implantación de la ORA, impacto no solo en el centro, sino en el barrio de la Rosaleda. Si ya se ha firmado la cesión con la empresa y fecha de la misma”. También “en qué medida influye la Asociación de Comerciantes del Centro Templarium en la toma de decisiones del equipo de Gobierno” y si “el contrato se ajusta a derecho, si se puede modificar de zona azul a naranja, si se puede ampliar a otro barrio sin que este barrio lo necesite, saliendo de la propia definición del termino ORA”.
Asegura el presidente de la agrupación en el escrito enviado, Pedro J. Villanueva que “lejos de buscar una solución a este conflicto, el Ayuntamiento de Ponferrada ha propuesto una reducción del número de plazas, y dan como escusa satisfacer a la empresa adjudicataria y a los comerciantes de Templarium”, agrupación que consideran culpable de haber canalizado esta situación.