Vecinos de Rozuelo presentan las primeras alegaciones a la cantera

Tomás Vega asegura que el Ayuntamiento de Folgoso será "estricto" y velará para que Graveras del Bierzo cumpla con la legalidad

D. Aldonza
17/08/2016
 Actualizado a 11/09/2019
La cantera de Rozuelo en Folgoso, en una imagen de archivo. | L.N.C.
La cantera de Rozuelo en Folgoso, en una imagen de archivo. | L.N.C.
Vecinos de Rozuelo presentaron este martes en el Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera las primeras alegaciones al proyecto de la empresa Graveras del Bierzo para retomar la explotación de la cantera en el Alto de la Cerca después de que hace dos años fuera paralizado por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de León al detectarse varias irregularidades en la concesión de licencias.

El alcalde del municipio, el socialista Tomás Vega, desveló este martes que, por el momento, se han presentado tres alegaciones particulares en base a un escrito facilitado por la asociación Tierra Seca, principal opositora a la cantera de Rozuelo.

El presidente de este colectivo, Gabino Colinas, avanzó, no obstante, queen una reunión celebrada este sábado, alrededor de una veintena de vecinos mostraron su predisposición a presentar reclamaciones de forma particular en el Ayuntamiento antes de que termine el plazo el próximo 24 de agosto. Igualmente, en el encuentro se acordó llevar a cabo una recogida de firmas para frenar el proyecto.

Colinas informó además de que la asociación Tierra Seca está elaborando un informe técnico con las irregularidades de la propuesta para extracción de cuarcita, que se presentará a la Junta de Castilla y León en septiembre. «La empresa sigue sin tener ningún permiso para captación de agua para el riego», denunció el presidente de Tierra Seca, quien tildó de una «auténtica chapuza» el nuevo estudio de impacto ambiental de Graveras del Bierzo publicado en el Bocyl el pasado 11 de agosto.

En la misma línea, Colinas aseguró que se presentará un escrito a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para advertir del peligro del proyecto para la contaminación de las aguas del arroyo de Las Vegas.

Por su lado, el alcalde afirmó que el proyecto «es perjudicial para el medio ambiente y puede tener un impacto negativo en el turismo rural». Sin embargo, reconoció que «puede ser una fuente de empleo». «Por nuestra parte seremos neutrales y velaremos para que se hagan las cosas correctamente y se cumpla en todo momento con la legalidad», apostilló.

Vega dio a conocer también que en una de las reclamaciones presentadas ayer se recoge el problema personal de uno de los vecinos de Rozuelo, que padece una enfermedad respiratoria y necesita oxígeno en su día a día. «Explica que la explotación de la cantera, que levanta mucho polvo, sería muy perjudicial para su salud», agregó.
Archivado en
Lo más leído