La Asociación de Vecinos del barrio de La Palomera - San Lorenzo de León exige el derribo de la casa en ruinas de la calle Los Osorios "por razones de urgencia". Se trata de un inmueble que ardió en la noche del pasado viernes "por cuarta vez en dos años" y que se encuentra en estado de ruina.
Los Bomberos de León ya han elaborado un informe tras el incendio en el se desprende que la causa de estos incidentes son "las prácticas inadecuadas de climatización" atribuídas a "la ocupación ilegal" de la vivienda. El inmueble de la calle Los Osorios está okupado por un artista y su perra -que tuvo que ser rescatada durante el incendio del día 3 de mayo- y "por otros okupas ocasionales que utilizan el piso inferior o semisótano para el tráfico de drogas", aseguran los vecinos en su comunicado.
De este modo, el presidente de la Asociación, Manuel Martínez Lobato, considera que los vecinos son "las víctimas potenciales de los incendios y nunca los culpables" por lo que "no se nos puede demonizar por pedir la demolición del edificio". Los habitantes de La Palomera aseguran que llevan "más de diez años luchando para que se acabe con el foco de insalubridad y peligrosidad" que ha supuesto "estas viviendas okupadas ilegalmente". Ellos mismos solicitan que "se urbanice la zona con una calle que nos comunique con el barrio de San Mamés y con dos viviendas nuevas" como, según explican, "se prevé en el Plan General de Ordenación Urbana.
Es por esto que solicitan al Sareb que "derribe la casa de una vez por todas" o que el Ayuntamiento actúe "por urgencia".