Los vecinos de Pinilla al consejero de Sanidad: "Mejor diez minutos de entendimiento, que cinco años de enfrentamientos"

La Asociación vecinal critica no haber sido convocada a la visita que Alejandro Vázquez realizó este lunes a las obras del centro de salud pese a haberla solicitado en febrero de 2022

15/01/2025
 Actualizado a 15/01/2025
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, (c) en su visita a las obras del Centro de Salud de Pinilla. | CAMPILLO (ICAL)
El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, (c) en su visita a las obras del Centro de Salud de Pinilla. | CAMPILLO (ICAL)

"Nos alegra saber que por fin ha conseguido hacer un hueco en su apretada agenda para visitar nuestro barrio. Imaginamos que desde que solicitamos una reunión el 7 de febrero de 2022 hasta ahora, no le ha sido posible". Así comienza la carta que la Asociación de Vecinos Barrio de Pinilla ha hecho llegar al consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, tras su visita a las obras del centro de salud este lunes. Una misiva en la que denuncian no haber sido convocados a tal cita "pese a ser conocedor del descontento general" y en la que ironizan sobre la demora del proyecto que ha generado tantas diferencias y malestar entre los vecinos y la administración autonómica.

La Asociación de Vecinos estuvo más de dos años luchando para conseguir un edificio nuevo para su centro de salud, en lugar de la rehabilitación del ya existente. Durante todo este tiempo se sucedieron las movilizaciones y las protestas populares, sobre todo "después de cinco años con las obras paradas", como aseguran en su carta. Es por todo este trabajo que desde la entidad critican que Vázquez no propusiera un encuentro con ellos "aunque fueran diez minutos un poco antes", y eso que, aseguran, "la exdelegada Ester Muñoz se ofreció a tenernos al corriente". "Conoce la situación de primera mano porque ha hecho alusión al Centro de Salud de Pinilla en varias ocasiones a raíz de las movilizaciones, de nuestras apariciones en medios de comunicación o a través de las preguntas planteadas al respecto en las Cortes", añaden.

Lamentan, además, que los grupos de la oposición tampoco fueran invitados por el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, "se lo hemos tenido que decir nosotros, lo que es curioso, cuanto menos", escriben.

 

Cálculo final de las obras

La Asociación de Vecinos Barrio de Pinilla anuncia en esta carta que solicitará por escrito, acogiéndose "a la Ley de Transparencia de las Aministraciones Públicas", un documento en el que se desglose el coste total de la obra, incluyendo "el coste de proyectos, vallado, pagos a empresas y al Hospital San Juan de Dios", indican. De momento, la entidad ya ha realizado un cálculo aproximado que, estiman, alcanzará los "más de cinco millones de euros", tres más que los "2,7 millones, sin contar proyectos" que había de presupuesto inicial. La finalización, que "estaba prevista para julio de 2022", se alargará hasta finales de 2025, prevén. Por su parte, el consejero de Sanidad anunció este lunes en León que el centro de salud abrirá el 1 de junio.

El Centro de Salud de Pinilla se construyó en el año 1973 y para los vecinos su arreglo es "maquillaje". La Asociación quiere, con este desglose de gastos, que Alejandro Vázquez "tome conciencia y evite que tal despropósito se vuelva a producir en esta comunidad", aunque denuncian que "sin ir más lejos y a pesar de ser algo completamente distinto, en Sahagún el coste va camino de dispararse de manera similar a Pinilla". "Ahora mismo estará argumentando diez disculpas distintas para rebatir nuestros argumentos", continúan en la misiva, "nosotros tenemos uno: el coste del Centro de Salud de El Ejido, en León, construido en tiempo récord -comparado con el nuestro- con cerca de 1.000 metros cuadrados más, fue de 5,3 millones de euros".

 

Respuesta política

En la carta también hacen un apunte al sueldo del consejero (cifrado en 94.645,88 euros anuales, según el Portal de Transparencia de la Junta) que es "más alto que el del presidente del Gobierno (90449,28 euros)", algo por lo que, irónicamente, quieren "felicitarle". La Asociación reprocha que los políticos "no son dioses" y que su puesto está garantizado por "parte de los 21.000 usuarios de nuestro centro de salud, ciudadanos que no le han visto aparecer por aquí y que forman parte del censo electoral". 

La Asociación de Vecinos Barrio de Pinilla finaliza la carta dirigida al consejero de Sanidad lanzando un mensaje general a la clase política: "Nos gustaría que la comunicación y la respuesta fuera más fácil y fluida", explican, "sabemos que tenéis mucha burocracia, mucho estrés y mucho lío, pero en estas cuestiones importantes es mejor diez minutos de entendimiento que cinco años de críticas y enfrentamientos".

Archivado en
Lo más leído