Los vecinos de Villabraz reclaman el arreglo de la carretera LE-7603 de forma "urgente"

Denuncian el estado deteriorado del tramo que une dicha localidad y Fáfilas con numerosos baches y socavones de hasta 13 centímetros

31/03/2025
 Actualizado a 31/03/2025
Recientemente han tapado algunos de los baches que no alivian el mal estado. | L.N.C.
Recientemente han tapado algunos de los baches que no alivian el mal estado. | L.N.C.

Los vecinos del municipio de Villabraz reclaman el arreglo «urgente» del tramo de la carretera LE-7603 que une dicha localidad con Fáfilas, así como de otra parte de la vía que continúa hacia Valencia de Don Juan que presentan un estado notablemente deteriorado y que supone cada día un mayor peligro para la circulación de vehículos debido a su estrechez y los numerosos baches que tiene el asfalto a lo largo de cerca de unos cinco kilómetros de la carretera.

Una petición que ya han realizado en repetidas ocasiones los vecinos de este municipio del sur leonés que, tras ver como la Diputación de León ha arreglado dicha vía en el tramo de unos cinco kilómetros comprendido entre las localidades de Villabraz y Castilfalé tras una inversión de 1,2 millones entre el verano y el otoño del pasado 2024, reclaman ahora la ejecución de la renovación del firme del trazado entre Fáfilas y Villabraz.

Los vecinos del municipio están «hartos» de encontrarse con un carretera en tal «lamentable» estado con baches «de hasta 13 centímetros» que «por mucho parches que pongan y los tapen, a los pocos días se vuelven a convertir en grandes socavones». 

Una situación que tal y como aseguran los residentes del municipio de Villabraz y la pedanía de Fáfilas, les afecta a ellos, pero también a los vecinos del municipio del Castilfalé que tienen que utilizar esta travesía para llegar a sus casas.

Además, critican que los baches ha provocado numerosos pinchazos de ruedas de los vehículos que circulan por esta carretera del sur leonés.

A mayores del mal crítico estado del asfalto, se añade la peligrosidad de esta LE-7603 debido a la estrechez que presenta y que supone un alto riesgo al cruzarse con un vehículo normal con un tractor o un camión. 

Estado deteriorado de la carretera LE-7603 entre Villabraz y Fáfilas. | L.N.C.
Estado deteriorado de la carretera LE-7603 entre Villabraz y Fáfilas. | L.N.C.

El alcalde se suma a la petición

Ante las quejas de los vecinos, las cuales «entiendo, comparto y sufro», asegura el alcalde de Villabraz, Ricardo Pellitero, reclama a la institución provincial que escuche este demanda vecinal «para la que desde el Ayuntamiento hemos puesto todo de nuestro parte a la institución provincial porque los terrenos que se verían afectados están expropiados desde el año 2017 para que se hiciese el arreglo de esta carretera».

Pese a ello, más de ocho años después de esas expropiaciones, ven como la carretera sigue igual y sin arreglo. No obstante, Pellitero reconoce que el diputado de Infraestructuras, Roberto Aller, mostró recientemente su «compromiso» de licitar la obra del tramo entre Villabraz y Fáfilas «entre primavera y verano» para renovar el mal estado de la LE-7603.

Lo más leído