Los vecinos de Villamartín: "Se están riendo en nuestra cara. No hay otra explicación"

En Villamartín de Don Sancho llevan esperando desde 2018 a que la Diputación adecente la carretera que les conecta con León

05/01/2025
 Actualizado a 05/01/2025
Estado de la carretera y algunas informaciones sobre las reclamaciones vecinales. | L.N.C.
Estado de la carretera y algunas informaciones sobre las reclamaciones vecinales. | L.N.C.

De lunes a domingo, de enero a diciembre. Cuando los vecinos de Villamartín de Don Sancho arrancan su coche vuelven una y otra vez a su día de la marmota: una yincana de baches, gravilla suelta y socavones en su desplazamiento hasta la ciudad de León para hacer sus compras, completar sus trámites burocráticos o acudir a sus consultas médicas. En este municipio de Tierra de Campos llevan esperando desde 2018, cuando la Diputación se comprometió con el proyecto, el arreglo urgente de la vía que les conecta con la capital.


Han pasado los años, siete, y los equipos de gobierno en la institución provincial, pero las obras siguen sin comenzar. Ante esta situación, la paciencia de los vecinos de Villamartín de Don Sancho ha sobrepasado ya «cualquier límite». «Hemos llegado al punto de pensar que, realmente, se están riendo en nuestra cara. No hay otra explicación posible de este abandono», explica el concejal Pelayo Gómez.


De este modo, desde la corporación municipal consideran que por parte de la Diputación de León no reciben más que «largas y excusas constantemente». «Hace un mes, el diputado de Infraestructuras dijo a la alcaldesa que estaban pendientes de unas autorizaciones de la Confederación Hidrográfica del Duero, pero es que yo hablé en mayo con el jefe del servicio de Fomento y me dijo que solo faltaba la adjudicación de la dirección de obra. Entonces, ya no nos creemos a nadie», valora el edil.

Los vecinos temen que la subida de costes provoque que la empresa adjudicataria se desentienda del proyecto

Según indican desde la corporación municipal, en 2019 ya salió en los presupuestos provinciales para la puesta en marcha del proyecto. Después de años de espera y también de reivindicaciones por la urgencia de que se materialicen las obras, los vecinos de Villamartín de Don Sancho y de otras localidades cercanas que también harían uso de la infraestructura, como Castroañe, Villaselán, Santa María del Río, Villamizar, Villacintor, Valdavida o Mozos de Cea, asumen que los responsables de la Diputación, de PSOE y UPL, «se están riendo a la cara».


«Una tomadura de pelo» por la que sigue sin llevarse a efecto las actuaciones de mejora, ensanche y renovación del firme de la carretera entre este pueblo y Quintana del Monte, la cual se encuentra «prácticamente intransitable» después de más de medio siglo sin ser adecentada. «En agosto teníamos convocada una manifestación para cortar el cruce, pero la desconvocamos porque dijeron que, esta vez sí que sí, empezaban de forma inminente. Ha pasado otro medio año y lo mismo. Es incomprensible que una administración, que se supone que está ahí para respaldar a los pequeños municipios, deje vías en este estado en pleno 2025», resumen desde la corporación municipal.


Además, su principal temor en la actualidad es que el arreglo entre en vía muerta y tengan que «volver a la casilla de salida» por las constantes «excusas» de un equipo de gobierno que, según denuncian, les ha asegurado en numerosas ocasiones que el comienzo de las obras es de carácter «inminente». De esta forma, la inversión de 1,5 millones de euros podría verse comprometida ya que la empresa adjudicataria firmó el contrato en enero de 2024, «hace ya un año y los costes han subido». «El adjudicatario nos dice que ahora tiene que mirar si le salen las cuentas por el precio que metió en la puja. Se hizo hace más de un año y no se ha hecho ni siquiera el acta de replanteo. ¿Qué pasaría si ahora esta empresa pide medio millón más?», se pregunta Pelayo Gómez.


Invasión del carril contrario


El estado de la vía es tan deplorable que muchos conductores se ven obligados a invadir el carril contrario, según afirman los vecinos, y que el riesgo de accidente «es más que elevado... y ya han ocurrido». «¿Quién se va hacer responsable si un día hay un accidente grave? Han pasado tres años desde que el diputado Luis Alberto Arias nos dijo que se iba a hacer en ese sí o sí ¿Se van a hacer responsables estos diputados o los técnicos de Fomento?», critica el concejal de Villamartín de Don Sancho.

Se desconvocó una protesta en agosto porque desde la Diputación les aseguraron que la obra sería inminente


Los vecinos de este municipio sienten que en el sureste de la provincia de León son «ciudadanos de tercera» y consideran que el proyecto tenía que haberse licitado «con carácter urgente porque no está acto para el tráfico de vehículos». En este sentido, desde Villamartín de Don Sancho ponen como ejemplo los argayos «que afectan a ciertas vías y que en medio año se solucionan». «Sabemos que la tramitación es larga, pero otra cosa es esta demora... Esto es ya una tomadura de pelo. Se les llena la boca hablando de la España Vaciada y, con estas cosas, no hacen más que echar a los vecinos de los pueblos a las ciudades», concluye Pelayo Gómez sobre el «abandono» que está sufriendo su pueblo.
 

Diputación se escuda ahora en la meteorología

 

Desde el Área de Infraestructuras, Parque Móvil y Productos de León de la Diputación informan a este periódico que el acta de replanteo para la adecuación de la carretera que une Villamartín de Don Sancho con Quintana del Monte ya está elaborada, al igual que la licitación y el resto de trámites necesarios. En este sentido, desde la institución provincial aseguran ahora que las obras no han comenzado todavía por la «situación meteorológica». Algo que, desde la corporación municipal ya se toman como «una nueva excusa».


Según la Diputación de León, las obras en este tramo comenzarán «cuando mejore un poco el tiempo», aunque sin concretar si los operarios se pondrán manos a la obra después de que pase el temporal de nieblas y precipitaciones de los últimos días o ya cuando termine la estación invernal. «Estamos trabajando para que pueda salir esta carretera y también el resto de las que están pendientes, porque llevamos un año y lo que queremos es seguir avanzando», apuntan desde el servicio de Fomento de la institución provincial.


Por su parte, desde el Ayuntamiento de Villamartín de Don Sancho consideran que la meteorología es «otra de las muchas excusas» que han recibido durante los últimos meses, entre las que citan permisos de la Confederación Hidrográfica del Duero o la adjudicación de la dirección de obra. «Es de risa, como si no supieran que en León hace frío en invierno ¿De verdad que una administración que maneja tal presupuesto puede poner de excusa que un proyecto no empieza por el tiempo? Es que es de traca», valora el concejal Pelayo Gómez.

Lo más leído