Vegamián y San Antonio se reencuentran en Pardomino

Los que fueran vecinos y descendientes del antiguo pueblo celebraron su festividad en las praderas

Alfredo Hurtado
13/06/2022
 Actualizado a 13/06/2022
Los descendientes de Vegamián volvieron a celebrar la festividad de San Antonio de Padua. | A.H.
Los descendientes de Vegamián volvieron a celebrar la festividad de San Antonio de Padua. | A.H.
Los antiguos vecinos y descendientes de Vegamián, después de tres años de pandemia volvieron a citarse en las praderas de Pardomino para celebrar su fiesta mayor en honor a su patrón San Antonio de Padua. La jornada tuvo su primer reencuentro en Boñar donde los descendientes del antiguo pueblo de Vegamián se reunieron como lo llevan haciendo desde décadas para reunirse con el Santo. A continuación, procesionaron su paso hasta el entrañable paraje de Pardomino donde se celebra tradicionalmente el acto.

En la procesión de este año se ha notado de manera especial la ausencia de antiguos vecinos y familiares, después de tres años que esta romería no se había celebrado por culpa de la pandemia. No obstante, fue numeroso el público que acudió a la cita, destacando la presencia de muchos jóvenes decididos a tomar la iniciativa para seguir manteniendo esta tradicional romería. Según Isidoro de la Fuente, descendiente de la desaparecida localidad de Vegamián, en estos tres años de pandemia han fallecido más de una treintena de descendientes e, incluso, el párroco de la localidad montañesa, Florencio Fernández, que durante más de 50 años fue el encargado de oficiar la misa de campaña. También se echó de menos en el acto la presencia del padrino anual, siendo nombradas madrinas las hermanas Capitalina y Milagros González Carvajo. La misa fue oficiada por el amigo personal de Isidoro de la Fuente, José Luis Rodríguez, que ahora acudirá cada año a esta festividad.

Durante muchos años familias enteras acudían a esta explanada para celebrar la fiesta mayor en honor a San Antonio, pero con el paso de los años aquellos que honraron al Santo durante décadas han ido desapareciendo. Sin embargo, han dejado el legado de seguir la tradición a las nuevas generaciones y son muchos los jóvenes que acompañan a sus mayores a esta fiesta.
Archivado en
Lo más leído