Veguellina, un espacio multicultural

La Plaza España de la localidad celebró este domingo el Día de la Diversidad con un mercadillo de artesanía y gastronomía de diferentes culturas y procedencias

Patricia Ferrero
21/05/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Asistieron las asociaciones marroquíes de León y del Órbigo. | P.F.
Asistieron las asociaciones marroquíes de León y del Órbigo. | P.F.
El municipio de Villarejo de Órbigo supera por poco los 3.000 habitantes, sin embargo cuenta con más de un centenar de empadronados de más de 20 nacionalidades distintas. Priman los procedentes de Marruecos, pero también los hay Cuba, Filipinas, Colombia, Afganistán, Argentina... Esta diversidad es la que quiere poner en valor este municipio, y una vez más lo ha vuelto a demostrar. La Plaza de España de Veguellina se convirtió este domingo en un espacio multicultural y étnico con un mercadillo de artesanía y gastronomía con el que la localidad ribereña celebró el Día de la Diversidad. Esta iniciativa debutó el año pasado con la presencia de diversas asociaciones y grupos folclóricos, y este año repite para intentar consolidarse y llegar a conseguir, en futuras ediciones, celebrar este día «a lo grande, aunando culturas muy dispares, folclore y en definitiva promover la unidad entre las personas, independientemente de su lugar de origen o su color de piel», subrayó el presidente de la Asociación D-spiert@, Enrique Cosgaya, en nombre de la entidad organizadora de este evento, en colaboración con el Ayuntamiento de Villarejo. El representante de este organismo explicó que este año no se ha podido conseguir todo lo que se tenía previsto, pero aun así confían en que es una iniciativa con futuro. Y es que, para Cosgaya, Villarejo es un municipio acostumbrado a la diversidad. «Nunca he percibido ningún rechazo hacia la gente de fuera, y ellos están integrados, y lo mejor es que aquí están asociados», relató.

En el mercadillo participaron las asociaciones marroquíes del Órbigo y de León, que mostraron algunas de sus tradicionales delicias gastronómicas, así como artículos característicos de su tierra y su cultura. También asistieron otros artesanos de la provincia leonesa. En total en torno a una docena de expositores por los que fueron pasando decenas de personas durante toda la jornada de ayer, un día en el que Veguellina se ha vuelto a consolidar como ‘capital’ de la diversidad étnica y cultural.
Archivado en
Lo más leído