Una veintena de proyectos se quedan fuera de las ayudas de Transición Justa en León

No se admitieron en la última convocatoria alegando argumentos como falta o defecto en la documentación obligatoria, o que no se encuadran en los requisitos

10/02/2025
 Actualizado a 10/02/2025
Fotografía de archivo de la Central Termoeléctrica, ubicada en la localidad de Santa Lucía de Gordón. | E. NIÑO
Fotografía de archivo de la Central Termoeléctrica, ubicada en la localidad de Santa Lucía de Gordón. | E. NIÑO

El pasado 29 de enero se hacía pública la resolución provisional del Instituto para la Transición Justa (ITJ) resolviendo la convocatoria de ayudas dirigidas a proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de zonas afectadas por la transición energética en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Estas ayudas tienen como objetivo la rehabilitación y transformación de edificios, bienes, espacios y terrenos de titularidad pública para nuevos usos que refuercen su componente social, medioambiental y digital.  

Castilla y León resultó la comunidad líder en proyectos beneficiados en esta convocatoria. En concreto 7 de 19 en total, obteniendo una inversión para el territorio castellano y leonés de 11 millones de euros, casi la mitad de los 25 millones con los que contaba esta convocatoria del ITJ. Estos proyectos se ubican en los municipios leoneses de Torre del Bierzo,  Ponferrada, y Bembibre, así como Oña (Burgos), y Cervera de Pisuerga (Palencia). 

Sin embargo, una veintena de propuestas presentadas por ayuntamientos y administraciones de la provincia de León quedaron fuera, no siendo admitidos, atendiendo a dos argumentos principales: falta o defecto en la documentación obligatoria, o que no se encuadran en el objeto y/o requisitos de la presente convocatoria. Estos proyectos se dividen por zonas atendiendo geográficamente a los convenios denominados Bierzo-Laciana y La Robla. 

Convenio de La Robla

Mientras, en la la zona que se incluye dentro de los convenios de La Robla se desechan siete iniciativas propuestas por municipios de la montaña central y de la montaña oriental leonesa, y también de la comarca de Luna.

Así, se descarta la creación de un edificio sostenible para la mejora de las instalaciones y el apoyo a las actividades de turismo deportivo en el canal de aguas bravas Sabero-Alejico propuesto por el Ayuntamiento de Sabero, y también el acondicionamiento de sala para juego de escape digital sobre los recursos endógenos, el patrimonio biológico, histórico y cultural del municipio de Valderrueda. En el caso del Ayuntamiento de Cistierna, se queda fuera su propuesta de un centro europeo de formación en turismo activo. Tampoco se financiará el desarrollo turístico del pantano del Porma que se pedía desde el Ayuntamiento de Boñar. 

En la montaña de Luna, se ‘cae’ el proyecto de rehabilitación de edificio auxiliar y aparcamiento en Los Barrios de Luna. En el caso de la montaña central, quedan fuera la rehabilitación de la fábrica de la luz de Santa Lucía propuesta por el Ayuntamiento de La Pola de Gordón, y la rehabilitación para de un edificio en Serrilla para convertirlo en Centro de Día que se solicitaba desde el Ayuntamiento de Matallana de Torío. 

Convenio de Bierzo-Laciana

En el caso de los proyectos presentados en la zona de convenio Bierzo-Laciana, son trece las propuestas que no se financiarán con cargo a la citada convocatoria del Instituto de Transición Justa. 

Uno de ellos es el denominado ‘Centro de Esquí de Fondo en la Cueta’, promovido por el Ayuntamiento de Cabrillanes. La misma suerte han corrido iniciativas como la rehabilitación de edificios públicos para viviendas sociales del Ayuntamiento de La Ribera de Folgoso, la  rehabilitación de la casa parroquial del monasterio San Andrés para albergue del Ayuntamiento de Vega de Espinareda, o el proyecto para la mejora de infraestructuras ganaderas, desbroces y red de sendas dentro de la convocatoria de subvenciones dirigidas a la realización de proyectos de infraestructuras ambientales, sociales y digitales en municipios de zonas afectadas del Ayuntamiento de Palacios del Sil.  

En el caso del Ayuntamiento de Fabero son dos las propuestas que ‘han caído’ sin obtener estas ayudas. Por un lado, la rehabilitación-ampliación de hotel para convertirlo en hotel-escuela, y por otro la petición para el soterramiento de la galería visitable en el enclave 2 en el Pozo Julia.  

Cabe destacar que la misma suerte corren las dos propuestas del Ayuntamiento de Villablino, que también han sido descartadas en esta convocatoria. Se ha denegado la propuesta que se centraba en el fomento de infraestructuras verdes y conectividad a través de bicicletas eléctricas, y también la del fomento de la ganadería extensiva a través de la economía circular con cebadero más matadero. 

Otras propuestas que también se quedan sin  ayudas son el parque de aventuras en Librán del Ayuntamiento de Toreno, el Hogar del Parque con un espacio de coworking para el Parque Natural de Babia y Luna del Ayuntamiento de San Emiliano, la mejora de la eficiencia energética en edificaciones del camping de Berlanga del Bierzo, o el vivero de empresas en Cubillos del Sil.  

Finalmente, se excluye también la propuesta presentada por la Diputación de León centrada en  la rehabilitación de infraestructuras ambientales para la puesta en valor del medio natural del Sipam ‘Montañas de León’ como eje de desarrollo económico. 

Otras ocho iniciativas, admitidas, pero sin financiación por «falta de presupuesto»

Además de la veintena de proyectos que no han sido admitidos, otros ocho no entran en esta convocatoria del Instituto de Transición Justa, pese a ser admitidos al no proponerse concesión de ayuda. En estos casos se argumenta, literalmente, «falta de presupuesto disponible en el bloque» o el hecho de no ser financiables por criterios como la innovación. 

Se trata de la mejora de la eficiencia energética en edificio de usos múltiples en Toreno cifrada en , la rehabilitación energética de edificio para vivienda social de Valdepiélago, el acondicionamiento y mejora de la eficiencia energética en el camping de Noceda del Bierzo, el proyecto ‘Aldea de transición demográfica’ de Villagatón, la rehabilitación del lavadero Casares para centro temático de la miel en Tremor de Arriba, el ‘Ágora Cultural: reforma integral de la Casa de Cultura’ de La Robla,  la Rehabilitación y mejora de las piscinas municipales de La Robla, y la rehabilitación de las antiguas escuelas para centro de innovación social en Boñar.

Según anunciaba la directora del ITJ, Judith Carreras el ITJ ofrecerá asesoramiento a los municipios que no han obtenido subvención en la segunda convocatoria de ayudas a infraestructuras municipales, con el objetivo de que puedan optar a otras líneas de apoyo. 

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha mantenido una reunión con Judith Carreras, directora del Instituto de Transición Justa, organismo autónomo del Miteco para hablar sobre esta convocatoria. Tras la reunión mantenida, la directora del ITJ ha comprometido su asesoramiento a los municipios que finalmente no han sido beneficiarios de esta convocatoria, para que puedan concursar en otras líneas de apoyo. 

Lo más leído