Pobladura de Pelayo García celebra este fin de semana III Mercado Judío, para dar a conocer su historia. El evento contará con ambientación y decoración adaptada a la ocasión, una veintena de puestos de artesanías llegados principalmente de la provincia de León, pero también de otras como Asturias, Galicia o Valladolid. Además habrá puestos de gastronomía -crepes y productos de panadería-, espectáculos, cetrería, una demostración de forja artesanal, teatro, talleres infantiles… El mercado ofrecerá todo tipo de productos a vecinos y visitantes como artesanía textil, joyas, cuero, piedra, miel forja, bisutería en acero, madera o arcilla polimérica.
Tampoco faltará su vertiente didáctica que, como ya viene siendo habitual, servirá para abrir el mercado el viernes por la noche. En esta ocasión correrá a cargo de Claudia Robles Varela, licenciada en Historia e Historia del Arte por la Universidad de León que hablará sobre ‘La comunidad judía en la ciudad de León durante la Edad Media’.
El verano de 2021 la localidad acogió con éxito un mercado medieval con una finalidad puramente lúdica y de ocio. A raíz de ahí, el Ayuntamiento decidió darle continuidad, pero buscándole un sentido histórico. Está documentado que a finales del siglo XV existía una judería en la localidad que pagaba impuestos a los Reyes Católicos. Era una de las 24 documentadas en la provincia de León. Así pues, el Mercado Judío nació en 2022 con un doble objetivo: por un lado, darle una vertiente divulgativa y, por otro, un carácter lúdico. Tras dos años de celebración del evento, los vecinos ya que conocen mejor esta parte de su historia.
La propia decoración de las calles que ocupará el mercado es absolutamente artesanal ya que ha sido elaborada por un grupo de mujeres de la localidad gracias a un taller realizado por el Ayuntamiento, dirigido por la técnico de Turismo y Animación Social, Paula Ibán Vallejo.