El curso académico 2024-2025 está a punto de comenzar en la Universidad de León (ULE). Diferentes titulaciones llevan semanas con todas sus plazas agotadas, sin embargo, en una veintena de ellas existe todavía posibilidad de matrícula. Los grados con plazas vacantes son: Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Ambientales, Ciencias Gastronómicas, Derecho, Economía, Filología Moderna (Inglés), Finanzas, Geografía y Ordenación del Territorio, Geomática y Topografía, Historia, Historia del Arte, Ingeniería Agraria, Ingeniería de la Energía, Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Ingeniería Minera, Lengua Española y su Literatura, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Trabajo Social y Turismo. También existen plazas libres en las titulaciones combinadas de Ciencias Ambientales e Ingeniería Forestal y del Medio Natural, Historia e Historia del Arte, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería de la Energía y en Ingeniería Minera e Ingeniería de la Energía. En estos estudios con plazas vacantes –y en el caso de que no figuren estudiantes en lista de espera– se podrá solicitar el acceso a ellos hasta el 15 de octubre. Según informan desde la ULE, la adjudicación se realizará por riguroso orden de llegada hasta completar la oferta, siempre y cuando los alumnos reúnan los requisitos generales de admisión a estudios universitarios de Grado.
Frente a esa veintena de titulaciones en las que aún no se han completado las plazas, existe otro puñado de ellas en las que estas han ‘volado’ desde hace semanas. Destaca el ejemplo de Ingeniería Aeroespacial y Enfermería (en este último caso tanto en León como en Ponferrada), que pese a ser los estudios con las notas de corte más elevadas (de un 12,5 y un 11,8 y un 11,4 el curso pasado respectivamente), las posibilidades de matricularse en ellos se cierran en seguida.
En Ingeniería Aeroespacial las plazas ofertadas son sesenta y en Enfermería cien en León y cincuenta en Ponferrada. También es necesario tener una buena nota para entrar en Veterinaria (el curso pasado se fijó en un 11,2), para cursar el Grado en Biotecnología (11,5) o para acceder a los estudios de Grado en Fisioterapia en Ponferrada (10,5) o Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial (10).
Si lo que se analiza es la cantidad de plazas, destaca Derecho, con 135, en Educación Primaria hay 120 y cien en el Grado en Biología, en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en Enfermería en León y en Ingeniería Informática. En el otro extremo, entre las que menos opciones de matrícula ofrecen, están el Grado en Ciencias Gastronómicas y el de Historia del Arte, con 20, y el de Geografía y Ordenación del Territorio, con 25.
Número de preinscripciones
Respecto al número de preinscripciones ya realizadas, los últimos datos que manejaba la ULE apuntaban a una cifra que superaba las 32.400.