En momentos en los que determinadas fiestas nos ‘invaden’ con su manera anglosajona de celebrarlas, con el truco y trato, y la costumbre implantada a golpe de cine de pedir chuches de puerta en puerta, es más importante que nunca encontrar nuestras propias raíces y tradiciones. El Valle de Laciana ha sabido hacerlo, y hacer de ‘Samhain’ una fiesta propia llena de detalles, de cultura popular y de sabor tsacianiego. Samhain es una festividad de origen celta que terminó por convertirse en el actual Halloween con la inmigración irlandesa a América.
En el Valle de Laciana se le da una vuelta a esa noche de disfraces, travesuras y golosinas para llenarla de tradición y sabor propio. Tirando de cultura celta, la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre estaba marcada por el comienzo un nuevo año de cosechas, inaugurando la época de oscuridad y frío. Se dice que los pueblos celtas consideraban que las fronteras entre el mundo de los vivos y los muertos se diluían durante la noche de Samhain, fusionándose la realidad visible e invisible. De ahí la importancia que tiene el marco natural en el Festival de Samhain en Laciana, que se desarrollará este sábado en Rioscuro con rutas, conciertos, actividades infantiles, calecho, mercado, y este año con los bosques como temática principal. Todas las actividades son gratuitas y financiadas por el Ayuntamiento de Villablino y la Fundación de la Reserva de la Biosfera de Laciana, además de las actividades de la Asociación Cultural Vilforcos y la colaboración de la Junta Vecinal de Rioscuro.
Los bosques, marcados ya por los colores propios del otoño, serán el eje de esta celebración con un programa que comenzará temprano, a las 9:30 horas, con la ruta por el bosque de los tejos milenarios con Luis. Un paseo, de unas tres horas y media de duración, para disfrutar de la conexión con los bosques más antiguos. De 12:00 a 13:30 horas, llegará la visita guiada por Rioscuro con Genaro, con salida en el Centro de los Castros, y de 13:30 a 15:00 horas un paseo ‘prestoso’ con Ovidio, una caminata comtemplativa por los bosques de Rioscuro. En horario de tarde, de 16:30 a 18:00 horas, se impartirá el taller de lana cruda escarpizada con Elu. La programación no para, y es que de 18:00 a 19:30 horas llegará el calecho ‘Las edades del Bosque’ con los técnicos forestales Alba y Joselu que hablarán sobre crecimiento, ciclos y vida en el monte. Los niños tendrán su propio espacio desde las 16:30 horas, con el talle libre para tallar calabazas, jugar o dibujar. No faltará el teatro con el grupo Escarpín a las 18:00 horas ni la degustación gratuita de castañas asadas con Ovidio a las 19:00 horas.
Además, Samhain contará, como ya es habitual, con un mercado de productores y artesanos locales. A ello se suma la ya tradicional cena brañeira ofrecida por la Junta Vecinal de Rioscuro y la Asociación Vilforcos.
La música
La parte más festiva comenzará a última hora de la tarde con el Calecimientu pal bail.le a cargo del pinchadiscos lacianiego Pitsaciana, una sesión para abrir boca e ir calentando motores. El trío de asturianas más conocido en el Valle, 6 Riales, seguirá con su repertorio tradicional y su inconfundible energía. Tras ellas y llegados de fuera, estará un dúo Casapalma, que reinventa el folclore tradicional de Cantabria. Para cumplir con la tradición, el broche final lo pondrá la música electrónica de Topanga Kiddo, dj lacianiega de renombre nacional, que este año alcanzó el título de ser la primera persona de León en actuar en el Sónar, reputado festival de Barcelona. Todo eso bajo una carpa.