Que el coronavirus ha vuelto a la conversación de los leoneses durante este verano, es algo que saben bien en las farmacias de la provincia. El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de León, a través de su presidente, Javier Herradón, destaca que ha aumentado el número de consultas sobre el virus en las farmacias, "el lugar al que acude la ciudadanía cuando tiene dudas", precisa.
Esta preocupación o aumento de la incertidumbre ha sido directamente proporcional al incremento de las ventas de test de antígenos. Según datos facilitados por COF León, la cifra ha aumentado más de un 200 por ciento desde finales de julio de este año. Así, destacan que los test servidos por la distribución farmacéutica de León en julio de este año fueron 3.754, 3.331 fue la cifra en junio. Por su parte, el dato en agosto ha alcanzado los 14.758 test vendidos. Respecto a esos datos, el presidente insiste en que la farmacia puede haber comprado las pruebas "por otros canales nacionales" por lo que el número de test vendidos "podría ser mayor".
Herradón también quiere recalcar que el aumento de la venta de estas pruebas de detección también podría deberse a que, además de coronavirus, los test que ahora se facilitan en las farmacias son capaces de revelar otras enfermedades, como la Gripe A o la gripe común. A este respecto, señala que la ciudadanía leonesa no ha trasladado a los farmacéuticos ningún caso grave en este verano.
"Notamos un aumento de las consultas a los profesionales farmacéuticos de la provincia, sobre todo en los entornos rurales", destaca Javier Herradón, que es también presidente del Consejo de Farmacéuticos de Castilla y León. Asimismo, los profesionales leoneses han visto como cada vez son más los usuarios que acuden a su farmacia habitual con mascarilla, un elemento de protección personal que no es obligatoria en estos espacios desde el pasado 5 de julio. Respecto a este uso, Herradón puntualiza su importancia en aquellos pacientes con problemas respiratorios: «Es un elemento que debe quedarse para reducir el número de contagios».
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de León quiere destacar la labor de las farmacias como "sensor sanitario" y el papel clave que juegan estos profesionales "para tener conocimiento sobre cómo está la salud del paciente en general", insiste el presidente. También de resolución de dudas, porque, como se dice habitualmente, es importante ‘consultar a su farmacéutico’.