El proyecto 'Naturaliza' ha contado con la participación de más de 500 colegios de todo el país. Uno de ellos fue el Colegio Público Emilia Menéndez de La Robla que instaló los contenedores de reciclaje de Ecoembes y en sus clases de Matemáticas o Lengua adaptaron los contenidos a la lucha contra el cambio climático y la cuestión ambiental.
Según explican la directora del colegio roblano, María del Carmen Pérez, y Javier Domínguez, uno de los profesores que más se involucró con la iniciativa, el objetivo es que los niños y niñas "sean conscientes de cuidar el medio ambiente". Por ello, han puesto en marcha un proyecto transversal a lo largo del curso al que han bautizado 'Verde, que te quiero verde' y en el que encajaron las iniciativas de Ecoembes con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental.
De esta manera, en el primer trimestre del curso trabajaron con el alumnado de Primaria cuestiones como el consumo responsable o la importancia de la ganadería y la agricultura local. La vuelta de las vacaciones de Navidad ha coincidido con la campaña 'Naturaliza' por lo que estas semanas han aprendido cómo separar los residuos utilizando los contenedores cedidos por Ecoembes al colegio de La Robla.
"En mi casa ya reciclamos"
La experiencia del Emilia Menéndez es la de muchos colegios leoneses, los cuales han intensificado la educación ambiental durante esta semana . Sin embargo, el 'Verde, que te quiero verde' roblano es uno de los que más éxito ha cosechado en este sentido debido a la elevada participación de los alumnos. "Les escuchamos todo el rato decir ¡Cómo mola! o ¡En mi casa ya reciclamos! Lo celebramos porque nuestra intención es educar para el presente y para el futuro", asegura el profesor Javier Domínguez.
A lo largo de este trimestre, cada clase del colegio de La Robla también diseñará un juguete que más tarde compartirán con sus compañeros. Un muñeco 'tragabolas' hecho con una caja de zapatillas y desodorantes, bolos con botellas de plástico, 'frisbees' reciclados o un juego de tiro al mono con latas de refrescos, han sido algunas de las primeras ideas.
La voz cantante la están llevando sobre todo los alumnos del quinto curso de Primaria. Así, estos niños y niñas roblanos de unos diez años de edad están realizando cajas para reciclar, aprendiendo juegos temáticos en las clases de Educación Física o ensayando explicaciones orales sobre ecologismo en la clase de Lengua. "Más tarde los alumnos de quinto mostrarán al resto de clases lo aprendido sobre reciclaje. Serán maestros del resto de compañeros, aumentando su autonomía, autoestima e implicación en el proceso de aprendizaje", explica Javier Domínguez.
Ideas de La Robla por y para el mundo.'Verde, que te quiero verde'quiere demostrar que solo hay un color para el futuro del planeta.