Vestas suma 442 trabajadores a los 7.300 afectados por ERE en la provincia en la última década

León es la provincia más afectada por los expedientes de regulación de empleo en la comunidad

D. L. Mirantes
02/09/2018
 Actualizado a 18/09/2019
La moción aprobada por unanimidad en Villadangos en apoyo de Vestas afirma que León "pronto será un desierto". | SAÚL ARÉN
La moción aprobada por unanimidad en Villadangos en apoyo de Vestas afirma que León "pronto será un desierto". | SAÚL ARÉN
La moción aprobada por unanimidad en el Ayuntamiento de Villadangos delPáramo ante el cierre de la fábrica de Vestas, respaldada también por buena parte de la Corporación Provincial de la Diputación explicaba que «las crisis sucesivas nos han hecho cada vez más débiles y si esto sigue así, este antiguo reino, al que no le permitieron ni ser comunidad histórica, que en silencio agoniza y que sólo se queja en los bares y tertulias, pronto será un desierto». El texto refleja la percepción que tienen los leoneses de la marcha de la economía, que regularmente genera noticias poco alentadores, mientras que las esperanzadoras llegan con menor frecuencia. El texto refleja una interpretación que los datos corroboran.

Cuando la autoridad laboral, los sindicatos y la dirección de uno de los principales centros de empleo de la provincia se disponen a negociar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintinvo de la actividad echar la vista atrás reafirma la sensación. Desde el 2007, 7.321 trabajadores de la provincia han sufrido algún ERE, según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones  y Seguridad Social. La comparación con el entorno tampoco invita al optimismo. León es la provincia de la comunidad más castigada por los conflictos laborales desde que comenzara la crisis, por encima de Valladolid, donde los empleados afectados por ERE fueron 6.673,  648 menos, mientras que en Burgos han sido 4.610, 2.711 menos que en León.

Mientras la industria de la comunidad registró 25.000 ocupados más, según Del Olmo, León perdió 2.700La estadística se elabora en base a las comunicaciones a la autoridad laboral de los procedimientos de regulación de empleo, que incluyen extinciones, suspensiones y reducciones de jornada laboral de los contratos de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Además, en la estadística oficial destaca la posición de la provincia en la zona alta de la tabla. Entre León y Madrid, donde más ERE se han tramitado en los últimos once años, solo hay 14 casillas, de provincias más pobladas y con mayor tejido industrial que León, como Barcelona, Valencia, Zaragoza, Castellón, Sevilla, Navarra, Asturias, Alicante, Vizcaya, Murcia, La Coruña, Pontevedra o Guipúzcoa. 

Como recuerdan los propios trabajadores de Vestas detrás de cada número hay una persona y cada expediente lleva grandes nombres con los que están familiarizados los leoneses como Hullera Vasco Leonesa (HVL), Uminsa, Everest, Antibióticos, RMD, CongeladosEl Mar, Alimentos Naturales (El Hostal), Atento...

León ocupa un puesto alto en la estadística nacional de trabajadores afectados por regulaciones de empleoPero también hay visiones diferentes  la que refleja el texto aprobado por unanimidad de la Corporación Municipal de un ayuntamiento con uno de los polígonos industriales más importantes de León. La consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, defendió el pasado viernes, que la industria de Castilla y León «va bien» pese a anuncios de cierres como el de Vestas en León, y recalcó que desde 2010, este sector registró 25.000 ocupados más, y elevó su peso en el PIB autonómico un punto. En ese mismo periodo, según la Encuesta de Población Activo, los ocupados leoneses en la Industria pasaron de 30.300 a 27.600. Es decir, mientras en la comunidad, según Del Olmo, la comunidad sumó 25.000 ocupados más, en León se perdieron 2.700.

Quizá por todo ello, «esta zona casi muerta exige a todas las administraciones que se pongan a trabajar ya. Que el trabajo que no hicieron a tiempo lo hagan ahora. Que sean justos de una vez por todas con esta tierra», concluye la moción.
Lo más leído