Los veterinarios de León protestan en Madrid por la polémica regulación de medicamentos

Casi un centenar de profesionales de la provincia han participado este miércoles en la manifestación nacional contra el decreto que regula el uso de antibióticos

05/03/2025
 Actualizado a 05/03/2025
Veterinarios de León en la protesta de Madrid. | L.N.C.
Veterinarios de León en la protesta de Madrid. | L.N.C.

Casi un centenar de veterinarios de la provincia de León se han sumado este miércoles a la manifestación convocada en Madrid para reclamar la derogación del nuevo decreto que regula la dispensación de medicamentos en las clínicas veterinarias. Esta normativa ha puesto en pie de guerra a la profesión, que se ha concentrado esta mañana ante la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, convocados por la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios (Fesvet) y la Confederación Empresarial Veterinaria Española (CEVE).

Entre los asistentes ha habido representación de la junta directiva del Colegio Oficial de Veterinarios de León. El secretario del Colegio, Álvaro Borge de Castro, ha señalado que la asistencia de veterinarios de la provincia ha superado las expectativas. “Hemos trasladado al Ministerio nuestra problemática en relación al medicamento veterinario y el IVA veterinario, que no afectan sólo a la profesión, sino también a la sociedad, puesto que son muchos los ciudadanos que tienen mascota y esto es una cuestión de salud pública”, recordó Borge.

Las protestas, explica, no terminan hoy. “Se harán las movilizaciones necesarias hasta que nos escuchen en el Ministerio y se atiendan nuestras reivindicaciones”.

Las organizaciones colegiales recuerdan que la profesión veterinaria está comprometida con el uso racional y sostenible de los medicamentos y, en concreto de los antibióticos, “siendo plenamente conscientes del serio problema de salud que representan las resistencias antimicrobianas”. Por ello, solicitan la derogación del real decreto por el que se regula la distribución, prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios “porque limita esencialmente la actividad del veterinario, especialmente a la hora de prescribir medicamentos en base a la evidencia científica y al propio juicio del profesional”.

Advierten que el sistema de notificación Presvet es un sistema “rígido e ineficaz” y que se restringe injustificadamente el acceso a los tratamientos de los animales, poniendo en peligro su estado sanitario, su bienestar y la salud pública. A este respecto, los veterinarios advierten que “las decisiones sobre la salud animal deben tomarse con criterio veterinario y no administrativo”.

Lo más leído