Un paso más para la esperada y necesaria ampliación del polígono industrial de Villadangos del Páramo. El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó este jueves el plan diseñado para guiar una actuación que pretende habilitar 184 nuevas hectáreas de suelo urbanizable para la implantación de nuevas empresas, entre ellas importantes operadores de distribución y logística, promoviendo el desarrollo sostenible mediante el equilibrio de los usos lucrativos con las infraestructuras, zonas verdes y equipamientos urbanos en un entorno productivo cualificado y atractivo.
Con esta ampliación, se habilitarán parcelas de diferentes tamaños destinadas a actividades productivas. Se crearán concretamente más de un millón de metros cuadrados en nuevos terrenos finalistas que facilitarán la implantación de instalaciones y proyectos ya comprometidos con algunas plataformas logísticas de distribución alimentaria.
Es el caso de Lidl, que ha firmado recientemente con Somacyl un contrato para la adquisición de 158.000 metros cuadrados del nuevo suelo del polígono para hacer efectiva su nueva plataforma logística, que estará situada justo detrás de la de Mercadona. Se tratará de un centro logístico que supondrá 100 millones de euros de inversión y generará 300 empleos directos y 2.100 indirectos cuando esté plenamente operativo.
Es preciso recordar que Lidl se suma de esta manera a Día, cadena de supermercados que también anunció el pasado mes de junio su intención de construir en Villadangos del Páramo un centro logístico con 400 empleos directos.
La inversión en este caso será de 40 millones de euros por parte del fondo inversor Aquila Capital, que acometerá el proyecto en una parcela de doce hectáreas de terreno que se encuentra detrás de la plataforma de Decathlon y en la que la nave ocupará 65.000 metros cuadrados. El objetivo es que Día pueda poner en servicio su centro logístico a finales del presente año.
Somacyl es la entidad promotora y urbanizadora del suelo industrial en el polígono con una inversión prevista de 44 millones de euros (IVA incluido) para dotar las nuevas parcelas de todos los servicios necesarios.
Sobre el inicio de las obras de urbanización de las 56 nuevas parcelas, que podrían segregarse en el futuro en función de la demanda, está previsto que la licitación se lleve a cabo en febrero. El objetivo es que el desarrollo del nuevo suelo esté totalmente concluido entre finales de 2024 y principios de 2025. Sin embargo, esto no implica que las cadenas de supermercados Lidl o Día tengan que esperar hasta ese momento para comenzar a levantar sus plataformas logísticas. En este sentido, ambas se han acogido a la opción planteada desde el Ayuntamiento de Villadangos del Páramo para que puedan iniciar sus propias obras al mismo tiempo que Somacyl urbaniza la primera fase de la ampliación de un polígono que ya genera 5.000 empleos.
Vía libre al plan para ampliar Villadangos
La inversión rondará los 44 millones de euros con el fin de habilitar 184 hectáreas de suelo industrial para un polígono que genera en la actualidad 5.000 empleos
26/01/2023
Actualizado a
26/01/2023
Lo más leído