Un viaje educativo para conocer mejor el mayor tesoro de Valcabado del Páramo

Los alumnos del Centro Rural Agrupado de Alija del Infantado visitan la iglesia de Santiago de la localidad para descubrir de cerca el nuevo artesonado mudéjar

01/05/2024
 Actualizado a 01/05/2024
Los alumnos observando el nuevo artesonado mudéjar de la iglesia. | L.N.C.
Los alumnos observando el nuevo artesonado mudéjar de la iglesia. | L.N.C.

 A veces no hace falta irse muy lejos de la puerta de casa para conocer los mejores tesoros del pueblo en el que uno mismo vive. Eso es lo que la profesora de Religión del Centro Rural Agrupado (CRA) de Alija del Infantado, Isabel de las Heras Pablos, les ha querido a mostrar a sus alumnos de Valcabado del Páramo con una visita educativa a la recién restaurada iglesia de Santiago de su localidad que luce un envidiable artesonado mudéjar.

Fue este pasado lunes 29 de abril cuando los pequeños tuvieron el privilegio de visitar esta maravilla histórica. Bajo la guía experta de Roberto Carro, secretario de la Junta Vecinal de Valcabado del Páramo, los pequeños exploradores se sumergieron en este viaje educativo lleno de descubrimientos. «¡Qué alegría ver cuánto aprendieron y disfrutaron durante su visita!», afirma entusiasmada la propia Isabel.

«Gracias a la magnífica explicación de Roberto Carro, los niños pudieron comprender la importancia y la belleza de este legado histórico», indicó la profesora de Religión, que puso en valor que: «su dedicación y conocimiento han dejado y dejaran huella en los corazones de nuestros niños, inspirándolos a valorar y preservar nuestra rica herencia cultural».

Los pequeños, en el exterior de la iglesia, durante la visita. | L.N.C.
Los pequeños, en el exterior de la iglesia, durante la visita. | L.N.C.

«Emoción y asombro se apoderan de Valcabado del Páramo mientras se prepara para inaugurar su nuevo artesonado mudéjar». «Este tesoro del siglo XVI, con su armadura renacentista y el distintivo lazo leonés en el almizate, tirantes, pares, can, estrellas…. todo ello captura la esencia histórica y cultural de nuestra tierra», destaca Isabel. Asimismo, resalta sobre el templo que «en el corazón de este magnífico enclave, la iglesia de Santiago acoge a los Santos más venerados: San Bernardino, San Esteban, Santiago Matamoros y San Antonio de Padua. La presencia del Cristo gótico tardío en la entrada añade un toque de misticismo y devoción».

Maestros carpinteros por un día

Por otro lado, durante la visita, Roberto Carro les ha podido ilustrar de una manera dinámica y sencilla el proceso de restauración que sea ha realizado, qué es eso de una armadura, par y nudillo, almizate, lazo leonés, taujel... Además, han podido construir su propia armadura en miniatura.

La inauguración del artesonado mudéjar marca un hito en la historia de Valcabado y los niños del pueblo han podido conocer este tesoro de primera mano.

Los niños construyendo su propia armadura en miniatura. | L.N.C.
Los niños construyendo su propia armadura en miniatura. | L.N.C.

 

Archivado en
Lo más leído