Son ya 16 ediciones, con la que tendrá lugar este domingo 4 de agosto, las que Vegas del Condado ha celebrado hasta ahora de su feria tradicional. Lo que empezó siendo una novedad, una llamada de atención para los habitantes no sólo de esta localidad sino también de todos los pueblos que forman parte de este municipio, ha ido creciendo y creciendo cada año hasta consolidarse como una de las citas obligadas de cada verano para toda la ribera del Porma.
En esta decimosexta edición se repetirán algunas de las iniciativas que han resultado más exitosas en las anteriores ediciones, como el que sin duda es el emblema de la misma: el mercado tradicional que se instala en la plaza Moisés García Jalón del pueblo de Vegas del Condado y en la que se dan cita artesanos y productores llegados de toda la provincia, entre los que hay siempre catas de queso, embutidos, licores, miel... así como diferentes enseres y utensilios realizados en madera.
Pero la feria tradicional de Vegas del Condado, en la que participan activamente muchos de sus vecinos disfrazándose de época, rebuscando en los armarios familiares ropas que son recuerdos y al mismo tiempo la mejor indumentaria para una cita de estas características, es mucho más que el mercado tradicional. Este año habrá animación musical itinerante que, como no podía se de otra manera, también viaja en el tiempo, para recorrer la plaza, los distintos puestos y los escenarios con música realizada con instrumentos restaurados y danza de otros tiempos.
Carlos Herrero será el protagonista del primero de los conciertos que se incluyen en la programación de esta XVI Feria Tradicional de Vegas del Condado, dedicado a la música trashumante, a partir de las 13 horas. A las 14 horas, habrá un espectáculo del llamado Circo Zingary, apto para todos los públicos, y un poco antes de la popular y multitudinaria paella (tendrá un coste de 6 euros por ración) habrá un cuentacuentos infantil que lleva por título Salta la Pulga.
Lo más espectacular de la programación preparada por el Ayuntamiento de Vegas del Condado para esta feria tendrá lugar por la tarde, con un pasacalles musical, una espicha de sidra hecha en Santa María del Condado (Sidra Carral), más circo y un espectáculo de música y danza titulado ‘El fauno’.
Para cerrar la feria, se llevará a cabo ‘La leyenda de Andrax’, un show de fuego y se repartirán las tradicionales sopas de ajo con trucha, que tendrá un coste de 7 euros y, «si se devuelve el cazuelo», afirman desde la organización, se devolverán cinco.