El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de León, Vicente Canuria, respondió este viernes durante la sesión plenaria a una cuestión planteada el mes pasado por la UPL sobre la necesidad de incrementar con patrullas a pie la vigilancia del Barrio Húmedo por parte de la Policía Local en horarios como los de reparto de mercancía o los de mayor afluencia en los locales de hostelería. El objetivo sería controlar los lugares en los que aparcan las furgonetas y la velocidad a la que circulan, pero también evitar altercados, ruidos y comportamientos incívicos los fines de semana.
En este sentido, Canuria explicó en primer lugar que la Policía Local trabaja en coordinación con la Nacional y que ambas tienen 300 agentes en la ciudad. En todo caso, recordó que la Policía Local no tiene competencias en materias como la seguridad ciudadana, los desórdenes públicos o el tráfico de drogas.
Pese a ello, el portavoz del equipo de gobierno destacó el refuerzo de la presencia de la Policía Local en esta zona de la ciudad, que está acústicamente saturada y registra una alta concentración de personas por la presencia de numerosos establecimientos de ocio y restauración. A ello se suma la renovación el pasado año del sistema de videovigilancia por la presencia de diferentes bienes patrimoniales. «La Policía local tiene siempre un dispositivo especial para esta zona ante la concentración de personas para garantizar la seguridad y convivencia de vecinos y visitantes. Por eso, con los recursos, que no son ilimitados, y con el compromiso agentes, adaptamos el dispositivo en cada jornada a las necesidades específicas y a las circunstancias cambiantes. Dicho dispositivo no es fijo, sino que se refuerza en función de la vigilancia o las alertas de residentes y visitantes. Hay por lo tanto una planificación estratégica que se basa en recursos ordinarios y reforzados y que ha servido para que se hayan incrementado las actuaciones policiales, disminuyendo además los hechos delictivos. Eso es un hecho constatable», indicó Canuria antes de comprometerse a seguir trabajando en reforzar el servicio «sin descuidar la vigilancia en otras zonas».
El portavoz del equipo de gobierno recordó que se han modificado los cuadrantes de los agentes para garantizar su presencia en el Barrio Húmedo en las franjas horarias en las que es más necesaria. «Tenemos patrullas a pie y un turno especifico los fines de semana que va de las seis de la tarde a las dos de la madrugada», agregó antes de referirse a los refuerzos de la seguridad –gracias a las unidades de Tráfico y de Atención a la Familia, en momentos especiales del año como es el caso de la Navidad, la Semana Santa y las fiestas de San Juan y San Pedro o San Froilán.