Menos de un año después de que el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el obispo Julián López, firmaran un convenio de colaboración para la puesta en valor de las antiguas casas del cura de los pueblos leoneses se presenta la primera vivienda rehabilitada, situada en Vidanes, en el término municipal de Cistierna. El presupuesto de las obras de rehabilitación para esta primera acción ha sido de 55.122 euros, algo más de la cuarta parte de los 200.000 totales con los que cuenta el proyecto, que abarca cuatro inmuebles.
Esta política se encuadra en el programa Rehabitare de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que se extiende también a otros inmuebles como las casas del médico o de la Guardia Civil, edificios de titularidad municipal que también se recuperan para alquiler social y que va ofreciendo nuevas alternativas a quienes encuentran más obstáculos para acceder a una vivienda.
La casa de Vidanes se encontraba en estado de abandono y ha sido recuperada para una familia. Cruz Roja es la encargada de buscar inquilinos para este nuevo hogar en Vidanes, cuya reapertura ha supuesto otros importantes beneficios para la zona como la recuperación de patrimonio o la creación de actividad económica y empleo en la zona, pues los trabajos han sido realizados por una empresa del ámbito local.
Este tipo de acciones se enmarcan también en el Diálogo Social, en el que participa la propia Adminsitración Autonómica, la patronal y los sindicatos. Un foro de búsqueda de soluciones que se concretan sobre el terreno en obras como la que se ha inaugurado este martes en Vidanes, que ya espera sus nuevos vecinos.
Vidanes ya espera sus nuevos vecinos
La Junta concluye la rehabilitación de la casa del cura, cedida por el Obispado, que se destinará a alquiler social
30/01/2018
Actualizado a
16/09/2019
Lo más leído