Si hay algún centro educativo de la capital en el que se cuidan las tradiciones leonesas es el colegio público Antonio González de Lama, el conocido por muchos de sus vecinos como «el del Caño», en el barrio de El Ejido. Más allá de que en su tercera planta acoja el área de Cultura Tradicional de la Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento de León, en sus aulas se respira un profundo respeto por la historia de esta provincia y quienes fueron sus protagonistas.
Buena prueba de ello fue la visita que recibieron este miércoles los alumnos de este colegio, dentro de una actividad organizada de forma conjunta con la Asociación de Padres y Madres del colegio. Hasta las aulas de pequeños y mayores, tanto a las de Infantil como a las de Primaria, llegó uno de esos personajes que forman parte del imaginario leonés y que en muchos pueblos arropó los sueños de los niños: la Vieja del Monte. Este ha sido ya el séptimo año que ha visitado el González de Lama, para charlar con los alumnos, traerles regalos (en esta ocasión lapiceros para todos, gracias a la colaboración del citado Ampa) y también pan recién amasado, como manda la tradición, pan que fue repartido entre todos los alumnos de este centro, algunos de los cuales no dudaron en hacerle todo tipo de preguntas a la Vieja del Monte, como queriendo comprobar que era quien decía ser.
Lo habitual en estas fechas es que se sucedan los festivales navideños (en el González de Lama toca, precisamente, en la mañana de este jueves) y que la visita sea de Papá Noel, pero los responsables tanto del colegio como del Ampa han preferido apostar por lo leonés, como ya han hecho antes en innumerables ocasiones, sin ir más lejos este mismo otoño en la celebración de un magosto en el que también participaron todos los alumnos del centro o en la apuesta por enseñar a los pequeños los secretos de la vendimia y el pisado de la uva. Hay que recordar que en este centro se hizo un precioso homenaje al que fuera dibujante de este periódico, Lolo, pocas semanas después de su fallecimiento.
En este sentido, el que se convirtió en sustituto de Lolo como viñetista de La Nueva Crónica, Rubén Cantón, ha sido uno de los protagonistas de los talleres organizados desde el Ampa, en su caso centrado en la pintura, como no podía ser de otra manera. Sin ir más lejos, esta misma semana la asociación organizó otro taller en torno, precisamente, a la Vieja del Monte. Con todo ello, haciendo cantera, el colegio público Antonio González de Lama se convierte en el mejor guardián de las tradiciones leonesas.
La Vieja del Monte visitó a los alumnos del Antonio González de Lama
La Vieja del Monte visitó a los alumnos del Antonio González de Lama
La Vieja del Monte visitó a los alumnos del Antonio González de Lama
La Vieja del Monte visitó a los alumnos del Antonio González de Lama
La Vieja del Monte visitó a los alumnos del Antonio González de Lama