Viejo: "Podemos conseguir en un mismo acto dos bienes Patrimonio de la Humanidad para León"

La Cátedra Gaudí ha presentado a las administraciones leonesas el proyecto que enviarán a la Unesco para ampliar el catálago de inmuebles del arquitecto en el listado de "los mejores edificios del mundo"

17/07/2024
 Actualizado a 17/07/2024
Reunión con las autoridades para enseñarles el proyecto de Gaudí para la Unesco. | SAÚL ARÉN
Reunión con las autoridades para enseñarles el proyecto de Gaudí para la Unesco. | SAÚL ARÉN

La Cátedra Gaudí ha presentado este miércoles al Ayuntamiento de León, al de Astorga, a la Diputación y a la Junta el proyecto que enviarán a la Unesco con la intención de ampliar el catálogo de inmuebles del arquitecto catalán en el listado de bienes Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Según ha explicado el director general de la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos), José María Viejo, esta ampliación de la declaración originaría que Gaudí pasara de 7 a 12 obras en el listado de "los mejores edificios del mundo". Esas doce obras incluirían el Palacio Episcopal de Astorga y la Casa Botines de León, además del Capricho de Comillas, el Colegio de las Teresianas y la Torre Bellesguard de Barcelona.

"Gaudí es un arquitecto de una altísima especificidad y singularidad, posiblemente es el artista que ha contribuido de una forma más notable a la arquitectura moderna y al diseño. Es un creador integral, sus obras reciben más de 18 millones de visitantes en computo agregado, es también el arquitecto sobre el que más libros se han publicado, es una marca reconocible en los cinco continentes y nosotros tenemos una oportunidad irrepetible para conseguir en un mismo acto dos bienes Patrimonio de la Humanidad para la provincia de León y para la Comunidad Autónoma", ha defendido Viejo.

La iniciativa ha sido promovida por la Real Cátedra Gaudí de la Universidad Politécnica de Cataluña, la principal institución científica que trabaja en el ámbito de la investigación y la difusión de la obra del catalán. El momento escogido coincide con el centenario de la muerte del arquitecto, que se celebrará en el año 2026 y que ya ha dado sus primeros pasos tras la firma de un protocolo de intenciones firmado recientemente en Barcelona. El siguiente movimiento será la elaboración por parte de la Cátedra del expediente que presentarán a la Unesco dentro de dos años.

Con este objetivo en mente, tanto el Palacio Gaudí de Astorga como el Museo Casa Botines Gaudí han informado a los alcaldes del Ayuntamiento de León y Astorga, José Antonio Diez y José Luis Nieto respectivamente, a la vicepresidenta tercera de la Diputación, Ana María Arias González, y al delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, de lo que significa conseguir esa declaración, de las razones científicas y de lo que necesitan de las administraciones para generar un contexto de colaboración.

"Vamos a trasladar la petición al conjunto de la sociedad porque queremos que sea un proyecto comunitario en el que todos los ciudadanos se puedan implicar. Vamos a promover la declaración de bien Patrimonio de la Humanidad a través de las peticiones de las personas y de las instituciones. Hemos trasladado nuestro deseo de que se promuevan mociones de apoyo en las administraciones para que el proyecto sea el resultado de la suma de voluntades de esfuerzos y de ilusiones y que sirva para dinamizar la vida cultural y turística de la zona", ha manifestado el director de Fundos.

"Tormenta perfecta"

La reunión en el Museo Casa Botines ha contado con la presencia del director de la Cátedra Gaudí, Galdric Santana, quien ha deslizado que la "tormenta perfecta" que se avecina en el 2026 es el momento adecuado para formalizar un informe que justifique una segunda ampliación de los bienes Patrimonio de la Humanidad. "El motivo es tan sencillo como que ya se dispone de una documentación profunda de la que se carecía en el 2002. También el estado de integridad y restauración de cada edificio se encuentra en una etapa mucho más avanzada", ha declarado Santana.

"Yo siempre explico que Gaudí inventa una ecuación magnífica con muchas variables complejas. Dos de estas variables siempre son el propietario que encarga la obra y el lugar donde se ejecuta. Con esto hay una ventaja clarísima respecto a otros artistas, puesto que cada una de sus obras es una aportación nueva y que justifica esta ampliación", ha finalizado el catalán.

"Espaldarazo" a León

El alcalde de la ciudad de León, José Antonio Diez, ha recordado que las administraciones "deben estar ahí" y ha puesto como ejemplo al Ayuntamiento y su trabajo continuo con Casa Botines "para realzar y poner en valor esta magnífica obra". En este sentido, Diez ha confirmado que están colaborando de cara a las inspecciones y visitas que se han de realizar por las comisiones que valoran estos bienes con el objetivo de "mejorar todo lo que tiene que ver con el entorno".

"Quizá esta ampliación de la declaración tenga más repercusión y alcance de la que se pueda intuir ahora mismo. Supondría un espaldarazo definitivo desde el punto de vista de la relevancia y la importancia de la ciudad de León en el Modernismo y también con el turismo internacional", ha finalizado el socialista.

Cabe recordar que en la década de los 80 hubo una declaración de tres bienes de Gaudí como Patrimonio de la Humanidad. En el 2002, que fue el aniversario del nacimiento del arquitecto, la Cátedra promovió una ampliación que finalmente se otorgó en el 2005 y ensanchó los tres bienes iniciales hasta los siete actuales. En este momento lo que plantea la Cátedra es una segunda ampliación que pasaría hasta os 12 bienes, incluyendo tres edificios fuera de Cataluña (dos de ellos en la provincia de León).

El expediente se presentará en 2026 porque, según ha confirmado Viejo, el estudio de la casuística indica que la Unesco es "especialmente receptiva" con las grandes conmemoraciones. "El 2026 va a ser una celebración de alcance internacional, lo que indudablemente nos proporciona un contexto muy favorable", ha remachado el director general de Fundos.

Archivado en
Lo más leído