El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, asistió este jueves a la firma del convenio para la cesión por parte del Ayuntamiento de Villablino de un aula del Edificio Polivalente de Caboalles de Arriba (EPCA) a la Junta Vecinal de dicha localidad, perteneciente al municipio de Villablino.
Esta edificación fue construida por la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León por una cuantía de 470.000 euros y fue inaugurada en 2021. En este sentido, Diego destacó «el compromiso de la Junta en la recuperación de espacios para fines sociales y culturales en beneficio de la ciudadanía del medio rural y, en concreto, de la comarca de Laciana».
Además de la construcción del EPCA, el apoyo y la apuesta de la administración autonómica por el desarrollo del medio rural se ha materializado a través del impulso de proyectos como la ejecución del voladero de urogallos, con una inversión cercana a los 350.000 euros –destinada al edificio y a la adaptación de los hábitats y del recinto–; y la reforma exterior, el tratamiento paisajístico y la dotación explosiva –la cual se licitará el primer trimestre de 2025– del Centro del Urogallo, todo ello valorado en 330.000 euros, cantidad a la que cabe sumar los 65.000 euros de la gestión anual del centro y de la parcela.
Por otro lado, la Junta prevé invertir 1,2 millones de euros en la rehabilitación del Pozo María, donde ya se han ejecutado 825.000 euros desde que se iniciase el proyecto, además de los 70.000 euros dedicados a la compra del edificio. Una vez rehabilitado este enclave, se convertirá en el único Archivo Histórico del Estado dedicado a la memoria de las familias dedicadas a la minería.
Asimismo, con el objetivo de generar actividad en dicha comarca, la Junta ha llevado a cabo una inversión en los últimos años para la ampliación de la estación de esquí Valle Laciana–Leitariegos por 3,5 millones de euros.