El polígono de Villadangos ya está más cerca de los puertos europeos gracias a la finalización del ramal ferroviario que aumentará hasta las 400.000 toneladas al año la capacidad de tansporte de mercancías del enclave industrial más importante de la provincia.
Desde la misma fábrica de acero de Coated Solutions parten ya los trenes cargados con bovinas con destino al mar, que suponen un salto industrial y ecológico para el polígono de Villadangos, "el primero verde de Europa", según el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.
La previsión para este 2025 es que se muevan 250.000 toneladas de acero de salida y 150.000 de entrada, a la espera de que lo utilicen otras empresas que se instalen aquí para abaratar costes.
Esta infraestructura se puso sobre la mesa tras la salida de Vestas del polígono industrial de Villadangos y a raíz del acuerdo alcanzado en 2019 entre el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y la empresa del acero Network Steel que gestiona la planta leonesa.
El nuevo ramal electrificado, tras casi 5 años desde su anuncio y 16 millones de inversión estatal, más 4,5 de la Junta, permite cubrir los últimos kilómetros del enlace ferroviario por encima de la autopista de Astorga y que pueda ser utilizado también por locomotoras eléctricas.
El avance hacia una industria sostenible fue lo que destacó la secretaria de estado del ramo, Rebeca Torró, que puso a León como ejemplo de "resiliencia" y de "saber exigir", algo que aludió al "orugullo histórico de esta comarca".
La ampliación de Villadangos estará lista en abril
El presidente de la Junta aprovechó su presencia en Villadangos del Páramo para anunciar que las obras de ampliación del polígono estarán finalizadas en el mes de abril, con 184 hectáreas más y el 60 por ciento de las parcelas vendidas, es decir, 94 terrenos.
Así, en el polígono se asentarán plataformas logísticas de empresas como Dia y Lidl y una planta de generación de e-metanol de Reolum.
Facultad de Medicina en León
Respecto a la implantación del Grado de Medicina en la Universidad de León, Mañueco anunció que será la próxima semana cuando se celebrará una reunión entre la rectora y los consejeros de Sanidad y Educación para abordar las necesidades del título en cuanto a ubicaciones, costes y profesorado.
Además, garantizó que "el sistema sanitario de Castilla y León estará al servicio de la Universidad de León para reforzar la docencia".