La Junta Vecinal de Villadangos ha decidido en la noche de este viernes rechazar la autorización a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) para realizar una intervención en el cementerio de Villadangos del Páramo. La votación, celebrada este viernes en concejo abierto, arrojó un resultado de 22 votos en contra. 12 votos a favor y dos abstenciones.
Los integrantes de la Junta Vecinal y la totalidad de los vecinos del pueblo "reconocen el derecho a la exhumación de las víctimas y se muestra a favor de este tipo de intervenciones", explican en un comunicado. No obstante, muestran que el Proyecto de intervención para la búsqueda y exhumación "presenta carencias".
Señalan que el proyecto presenta "notables diferencias con la intención real de la ARMH. Siquiera coinciden las zonas a excavar indicadas en el plan con las señaladas a pie de obra por el personal de la Asociación". Asimismo, creen que tampoco se dedica "ni una sola línea" para garantizar la seguridad al pueblo de Villadangos si se produce algún tipo de incidencia en los panteones de vecinos, y que la actuación afectará al "cementerio de niños" y "no se expone qué tratamiento recibirán estos restos".
Finalmente, sus alegaciones también destacan que el proyecto "adolece de recursos humanos requeridos por el Protocolo de actuación en exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura, elaborado en cumplimiento de lo establecido en el artículo 12.1 de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia en la época". En la Junta Vecinal apostillan que "da la impresión" de que el Proyecto está "más orientado a la excavación de fosas y no a cementerios".
Villadangos rechaza la exhumación de las víctimas de la Guerra Civil
La decisión, tomada en concejo abierto este viernes por la Junta Vecinal del municipio, se basa en "la precariedad del proyecto presentado"
28/08/2021
Actualizado a
28/08/2021
Lo más leído