Proponen a la Junta que destine una partida en su presupuesto de 2018 para hacer un puente nuevo La junta vecinal de Villafer piensa que «existen motivos más que suficientes para presentar esta solicitud». «No hay nadie que no reconozca la necesidad de un nuevo puente sobre el río Esla en Villafer por el que puedan circular toda clase de vehículos, incluidos los de gran tonelaje y altura», explican. Reconocen que el dinero de las administraciones es «limitado» pero ven en la construcción del nuevo puente «una prioridad». «No se puede condenar a una amplia comarca a seguir con un puente proyectado para carruajes de tracción animal. Para que el mundo rural siga vivo, es necesario prestarle atención cuando exige soluciones razonables a problemas graves y urgentes», argumentan.
Proponen a la Junta de Castilla y León que incluyan el próximo año una partida en sus presupuestos destinada a la puesta en marcha de un nuevo puente que pueda además permitir que el actual se restaure y quede como paso peatonal a modo de monumento histórico.
Dado que las limitaciones del puente afectan a toda la comarca, piden el apoyo de los pueblos cercanos Además de remitir las cartas a la administración autonómica, la junta vecinal de Villafer hará llegar su petición a los partidos políticos de la provincia y a los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León. También recogen firmas entre los vecinos y piden además apoyo al resto de la zona invitando a las corporaciones municipales de la comarca a unirse a esta petición «ya que no es solo un problema local», inciden. «Las limitaciones del puente de Villafer afectan a un amplio contorno, al servir de enlace entre importantes vías de comunicación: N-601, N-630, A-66, N-VI y A-6», explican en el comunicado de prensa emitido por la Junta Vecinal.
El puente queda pequeño
El actual puente de Villafer fue inaugurado en abril de 1917 y estaba destinado por tanto para el paso sobre el río Esla de carruajes de poco peso y tracción animal. Ahora el modo de vida ha cambiado, y cien años después las limitaciones de peso (16 toneladas), altura (3,50 metros) y anchura (4,50 metros), hacen que no puedan transitar por él los actuales grandes vehículos, que se ven obligados a realizar importantes y costosos rodeos. El intercambio de productos agrícolas y ganaderos y el paso de maquinaria moderna, tan habituales en la zona, se ven obstaculizados por un puente construido para las necesidades de otra época.