La sesión arrancó con una modificación presupuestaria que salió adelante con los cuatro a favor de PSOE y UPL y las tres abstenciones del PP. Según explicó el regidor "hay varias cantidades metidas en presupuesto que no se van a tocar. La primera era una de inversiones varias, que íbamos a destinar 10.000 euros a adquisición de contenedores, y van a quedar ahí 14.000 euros para lo que haga falta. En el resto, tenemos ahí la subvención de ganadería que habíamos pedido el año pasado, que no nos la concedieron por falta de documentación y por hacer todo mal, que era de 21.500 euros". A ello, se suma la partida de fiestas, "tanto de fiestas de pueblos como de las fiestas de Villamanín, con 31.300 euros en total". El conjunto global del dinero que el Ayuntamiento de Villamanín ha modificado presupuestariamente para realizar obras e inversiones asciende a 52.800 euros que va a destinarse a reparar el desagüe de la piscina que pierde agua (2.000 euros), los laterales del puente dañados en Rodiezmo por la sal (11.000 euros), la escollera de Los Baños que se ejecutará en colaboración con el vecino Ayuntamiento de La Pola de Gordón, una ayuda a la Junta Vecinal de Pendilla de Arbas por la reparación de calles (6.000 euros), sufragar obras a las juntas vecinales por la partida de las fiestas de los pueblos, y la adquisición de luminarias LED (21.800 euros). Desde l oposición se lamentó que se vaya 'saltando' de un pueblo a otro, en algunos se repita, y que no se centren en terminar una localidad.
Durante la sesión plenaria se informó que el secretario-interventor ha cursado baja en el Ayuntamiento, lo que ha motivado que el Consistorio funcione con una secretaria-interventora accidental. Por ello, los dos siguientes puntos de la sesión giraron en torno a esta situación. Por un lado, se aprobaron las retribuciones del secretario-interventor y las retribuciones de la secretaria-interventora accidental. Por otro, también se dio luz verde a la incoación del procedimiento de reintegro de retribuciones indebidas por el secretario-interventor interino. Ambas propuestas fueron aprobadas y salieron adelante con los votos a favor de PSOE (3) y UPL (1), y las tres abstenciones del los concejales del PP.
Planes provinciales 2021
El regidor aprovechó el punto de Informes de Presidencia para informar al plenario sobre las obras previstas con cargo a los Planes Provinciales para 2021, que suponen una inversión que ronda los 149.000 euros. Las obras que se pretenden llevar a cabo se centran en el depósito de Pendilla, el vallado con biondas de una calle en Millaró, el vallado de una calle en Casares con escollera, actuaciones en tres calles de Rodiezmo, echado de hormigón en la zona de la fuente en Ventosilla, asfaltado en Tonín, calle y vallado en una zona de San Martín, y continuar con el alumbrado en la localidad de Villamanín.
Por otro lado, García Oblanca explicó que han percatado de una irregularidad en el pago de la tasa de la antena de telefonía que se colocó hace 26 años. "No hemos cobrado un duro hasta ahora, el Ayuntamiento ha perdido dinero 20 años". Por ello, se ha solicitado una tasa anual, y se intentarán recuperar los últimos cuatro años, tal y como marca la ley.
Colegio Santa María de Arbas
Otro de los asuntos de los que se informó al pleno es la situación del colegio Santa María de Arbas. Tras varias peticiones del Equipo de Gobierno a la Junta de Castilla y León, y tras el registro de Proposición No de Ley (PNL) Grupo Parlamentario Socialista, se va a intervenir de urgencia en la fachada con una partida de 46.000 euros. La pega está en el hecho de que esta obra de urgencia deberá hacerse entre el presente mes de octubre y el próximo mes de noviembre, con las complicaciones que ello puede conllevar por la climatología.