Villamanín plantea que se retome el proyecto de rotonda en la N-630

Los socialistas ya han dado los primeros pasos para desempolvar esta vieja reivindicación que se paralizó en dos ocasiones por falta de financiación

Estefanía Niño
28/10/2015
 Actualizado a 21/08/2019
Imagen del conflictivo cruce que da acceso a Ventosilla y Villamanín. | E. NIÑO
Imagen del conflictivo cruce que da acceso a Ventosilla y Villamanín. | E. NIÑO
El nuevo equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Villamanín ya ha comenzado a hacer las gestiones procedentes con el objetivo de que se retome el proyecto de construcción de una rotonda en la carretera N-630 a su paso por el municipio, concretamente en el punto en el que se registra un cruce para dar acceso a las localidades de Ventosilla y Villamanín. Según indicó el alcalde, José Luis García Oblanca, en el transcurso del último pleno, ya han mantenido varios encuentros con la Subdelegación del Gobierno para hacerles llegar esta petición. El regidor entiende que la construcción de una rotonda en ese tramo concreto supondría una gran mejora en la seguridad vial y contribuiría a desterrar un punto negro en el municipio.

El anterior alcalde y ahora portavoz de los populares en la oposición, Óscar Gutiérrez, recordó que este proyecto ya se puso en marcha hace varias legislaturas, y que finalmente fue abandonado por falta de fondos para acometer las obras. Sin embargo, los socialistas se sienten confiados y mantendrán esta petición como una mejora necesaria para la seguridad vial en el municipio.

Corría el año 2007 cuando el Gobierno Central se comprometía y licitaba las obras de una pasarela en el cruce de Villamanín con Ventosilla, atravesando la carretera N-630. El presupuesto de este proyecto apuntaba a una partida económica de 1,4 millones de euros para la construcción del paso elevado, pero la llegada de la crisis propició que esta mejora nunca viera la luz. Ya en el año 2008, los planes del Gobierno Central cambiaban y optaban como solución para este punto en la circulación por la puesta en marcha de una rotonda. Con una inversión comprometida de 1,2 millones de euros, el proyecto pretendía remodelar la actual intersección en la N-630, mediante la construcción de un enlace con paso superior dotado de sus correspondientes carriles de cambio de velocidad. Se abogaba entonces por la construcción de dos ramales para conectar la nacional con la carretera a Ventosilla (Puerto de Aralla), y ésta a su vez con la carretera a Villamanín. Una vez más, la falta de financiación impidió que el proyecto siquiera adelante.
Archivado en
Lo más leído