El Ayuntamiento de Villamartín de Don Sancho vuelve a la carga con su reivindicación del arreglo de la carretera hasta Quintana del Monte, por la que sus vecinos circulan para ir a la capital leonesa. Concretamente, el equipo de Gobierno insiste en el arreglo de dos tramos, de la LE-5633 y de la LE-6620, que ya fueron aprobados en febrero de 2019 por la Diputación de León con unanimidad de todos los grupos políticos, y siguen pendientes de ejecución.
Según denuncia el concejal Pelayo Gómez, los técnicos comunican al Ayuntamiento que la obra se encuentra en fase de estudio "y que ya no pueden hacer nada más, porque es una decisión a nivel político". Por ello, en Villamartín piden una asignación en los próximos presupuestos o con los remanentes para actuar en una carretera que lleva "más de 50 años" sin ser acondicionada. "Es un verdadero infierno para los usuarios y hay accidentes todos los años. Hay sombríos para el hielo, mucha gravilla, curvas mal trazadas...", manifiesta el concejal.
Desde el Consistorio reiteran que el proyecto está aprobado desde la anterior legislatura y, por ello, desde 2019 vienen reivindicando que se cumpla lo acordado. "Algunos vecinos están dando rodeos de 40 kilómetros por no coger esta carretera", valora Pelayo Gómez.
Del mismo modo, para coger fuerza en su reivindicación desde Villamartín aseguran que los retrasos en las obras afectan a más municipios del este de la provincia. "Esta carretera la utilizan en pueblos como Castroañe, Villaselán, Santa María del Río, Villamizar, Villacintor, Valdavida, Mozos de Cea... incluso los de la zona del Valderaduey", indica el edil.
A estas quejas también se suman los vecinos. Muchos de ellos aseguran que tienen que desplazarse hasta Almanza y, luego, hasta Sahechores de Rueda solamente con el fin de evitar el mal estado del firme de la carretera de Villamartín a Quintana del Monte. "En invierno es muy peligroso. Es lamentable que en estos tiempos haya carreteras así, hay caminos bastante mejores", asegura Fernando Martínez.
Por ello, los usuarios habituales de este tramo no dudan en calificar esta vía como "tercermundista" y aseguran "que no hay comparación" con cualquier otra de la comarca de Sahagún. "Nunca jamás he visto una intervención en esta carretera. Estamos como incomunicados", expresa este vecino de Villamartín.
Por su parte, la Diputación emitió hace varias semanas un comunicado recordando las inversiones acometidas durante los últimos años en carreteras de la zona que dan acceso al pueblo. En este sentido, pone como ejemplo la renovación del firme de la carretera de Quintana de Rueda a Valdepolo, de la que une a Villamartín con Castroañe y otras obras de este tipo en las cercanas localidades de Castromudarra y Villamuñío. Además, la institución provincial apunta que se está redactando el proyecto de ensanche de la carretera que comunica a Villamartín con El Burgo Ranero, con una inversión de 1,2 millones de euros, y la modificación del rasante y la mejora del drenaje en la LE-5705 a su paso por Villaselán, con un desembolso estimado de 200.000 euros.
En su comunicado, la Diputación también señalaba que el diputado de Infraestructuras, Luis Alberto Arias, acordó una reunión "para los próximos días" con la alcaldesa del municipio, Verónica Fernández. Una cita para abordar el arreglo de la LE-5633 que, según el Ayuntamiento de Villamartín de Don Sancho, nunca llegó a producirse.
Villamartín de Don Sancho insiste en la carretera que comunica el pueblo con León
Reiteran su petición para arreglar la vía hasta Quintana del Monte, mientras que desde la Diputación se recuerdan las inversiones hechas en calzadas de la zona
29/08/2021
Actualizado a
29/08/2021
Lo más leído